La educación virtual: logros, desafíos pendientes, búsqueda de un balance. El rol de los docentes. Nuevos perfiles
Ver/
Imagen repo.png
(image/png: 20.90Kb)
(image/png: 20.90Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta partió de la necesidad que se evidencia en la carencia del logro de aprendizajes, en el desánimo y desinterés con relación a los entornos virtuales. Así también, de la necesidad de que la práctica docente sea revisada y reformulada con el fin de concientizar a los docentes e invitarlos a seguir un modelo reflexivo. El objeto de estudio propuso un nuevo perfil docente: el docente reflexivo; un nuevo desafío para la educación virtual. Se analizó el perfil del docente tradicional vs. el del docente reflexivo, cuya propuesta se centra en adoptar la práctica reflexiva, una metodología holística cuyo principal eje es la afectividad, y que difiere de la reflexión habitual inherente al ser humano. Asociamos la práctica reflexiva del docente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el logro de un conocimiento metacognitivo. En un intento de establecer un perfil del docente virtual, se puso a disposición una tabla con las características del docente reflexivo y se invitó a los docentes cuya práctica se centra en la transmisión de conocimientos a realizar un ejercicio práctico en tres niveles de reflexión. Finalmente, se propuso extrapolar esta metodología a otras áreas del saber.
Cómo citar
Arica Solórzano, A. E. (2022). La educación virtual: logros, desafíos pendientes, búsqueda de un balance. El rol de los docentes. Nuevos perfiles. En Líneas Generales, (8), 8-20. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n008.6001Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Revista
En Líneas GeneralesColeccion(es)
- En Líneas Generales [63]
- Estudios Generales [83]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: