Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Comunicación / Medios y culturas digitales"
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para ... -
Análisis de las configuraciones y articulaciones del campo político en la “generación #”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo constituye una breve aproximación al escenario político en el que se encuentran inmersos los jóvenes pertenecientes a la “generación #”; se exponen sus características y se analiza de qué manera el campo ... -
Apuntes para la reinvención de los medios
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEl periodismo y los medios atraviesan un cambio de época. Este cambio se traduce en la transformación del periodismo y los medios –que ya vivieron otro importante en la década de 1980 que se conoció como ediamorfosis–, ... -
Aspectos estéticos de la interacción
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemá- tica en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ... -
Benjamin y la teoría de lo sublime tecnológico
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLas instancias más vistosas de la cibercultura son consecuencia y efecto de procesos que la tecnología simplemente ha enfatizado y acelerado, pero no generado. Los cambios que se deberían atribuir al medio digital son mucho ... -
Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ... -
“Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDesde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ... -
Ciberhinchas, ciberaficionados, ciber-tifosi: internet, nuevo espacio de expresión futbolera
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl advenimiento de la era digital, con el consecuente auge y consolidación de internet como medio de comunicación, ha propiciado que entre otros usos proliferen el informativo y el entretenimiento. Una revisión a las ... -
El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl texto propone algunas precisiones alrededor del llamado cine transmedia en el marco de las narraciones multiplataforma. Para ello, se desagregan especialmente el rol creativo de las audiencias y su repercusión en el ... -
Comunicación y deporte en la era digital
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoAl referirse a las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte, se piensa en dos aspectos: La responsabilidad cultural que comparten mass media e instituciones deportivas y la atención desmesurada que los ... -
Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoLas formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural. El paso de la diversidad cultural a la diversidad intercultural ... -
El cuerpo como capital social en Instagram: el caso de @adri_vainilla
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoSegún José van Dijck (2016), los sitios de redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para la acumulación de capital social. Para entender cómo se construye el capital social en las redes sociales, analizaremos ... -
De la publicidad a la hiperpublicidad: semiótica, narración y discurso
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa creación publicitaria es una planificación discursiva que no solo construye una identidad en tanto valor de marca o desarrollo gráfico sino, como la disciplina semiótica lo sugiere, produce un nivel narrativo que compone ... -
Derecho al olvido en Internet: Google y la doctrina europea
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste ensayo desarrolla parte de la problemática moral, social y legal que hay detrás de la justificación y la implementación del llamado derecho al olvido en Internet, según el cual, dadas ciertas circunstancias, los ... -
Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, ... -
El Plan eLAC 2015 para América Latina y el Caribe Entrevista con Mario Cimoli
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoMario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, llegó a Lima con motivo de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe realizada a ... -
Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa economía digital requiere modelos de negocio distintos a los que existen en el mundo físico y, por eso, deben ser estudiados desde una perspectiva particular. En esta investigación se comparan varios formatos de canvas ... -
Estado actual y perspectiva de la televisión digital en Venezuela
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEs difícil establecer un período real para la concreción de la transición digital en América Latina, situación que no es diferente al caso de Venezuela, ante la carencia de estrategias que permitan un desarrollo digital ... -
¿Identidades posthumanas?
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLo que quisiera proponer es que nuestra manera de imaginar(nos) ha encontrado en el arte y la ciencia (ficción) un nuevo repertorio de imágenes para viejas preguntas. Así, antes que la existencia de seres posthumanos ... -
Inglés, internet y computación: Poderosas herramientas para circular en la cultura transnacional
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl deseo de movilidad, las herramientas necesarias para hacerlo realidad, el interés que lo motiva, los argumentos usados y los conflictos producidos en la búsqueda de concreción de tal deseo son los temas de este trabajo. ...