Mostrando ítems 141-160 de 270

    • Tres retos de la comunicación para el cambio social 

      Gumucio Dagrón, Alfonso (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Tres retos principales enfrenta la comunicación para el cambio social, tanto en el ámbito académico como en el campo del desarrollo: nombrar las cosas, desarrollar la disciplina y legitimar la comunicación para el cambio ...
    • Representación y violencia en el fútbol peruano: Barras bravas 

      Panfichi, Aldo (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      En el Perú, el aspecto del fútbol que concita mayor atención es la violencia que provocan grupos de jóvenes, hombres organizados alrededor de distintas barras bravas. Este texto estudia el tipo de experiencias y contenidos ...
    • Nativos digitales 

      Piscitelli, Alejandro (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      La migración digital es un proceso en plena expansión. En este artículo se estudia qué es lo que está pasando entre los migrantes digitales de ayer y los nativos digitales de hoy. La propuesta es que la migración digital ...
    • Televisión digital y educación a distancia: Unión perfecta para la inclusión social 

      Castro, Cosette (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      Este artículo aborda las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una segunda forma de comunicación, y analiza las posibilidades de la educación a distancia desde la perspectiva de la televisión ...
    • Apuntes para la reinvención de los medios 

      Flores Vivar, Jesús Miguel (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El periodismo y los medios atraviesan un cambio de época. Este cambio se traduce en la transformación del periodismo y los medios –que ya vivieron otro importante en la década de 1980 que se conoció como ediamorfosis–, ...
    • Ciberhinchas, ciberaficionados, ciber-tifosi: internet, nuevo espacio de expresión futbolera 

      Benassini, Claudia (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      El advenimiento de la era digital, con el consecuente auge y consolidación de internet como medio de comunicación, ha propiciado que entre otros usos proliferen el informativo y el entretenimiento. Una revisión a las ...
    • El Cine Club de Lima 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando ...
    • El fútbol como evento televisivo 

      Porro, Nicola (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      El artículo representa una reelaboración parcial de una investigación más amplia dedicada a los campeonatos europeos de fútbol de 1996, realizada por cuenta de la RAI (televisión pública italiana) y publicada por la ERI-RAI ...
    • ¿Para qué sirve la gramática tensiva? 

      Zilberberg, Claude (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      A la pregunta provocativa ¿Para qué sirve la gramática tensiva?, Claude Zil ber berg responde con una reflexión que resume sus teorías sobre la tensividad y su función en la producción de sentido. Después de una puntualización ...
    • Comunicación y deporte en la era digital 

      De Moragas Spà, Miquel (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Al referirse a las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte, se piensa en dos aspectos: La responsabilidad cultural que comparten mass media e instituciones deportivas y la atención desmesurada que los ...
    • El control de los contenidos en las autoridades reguladoras y los consejos audiovisuales 

      Aguaded Gómez, José Ignacio; Vera Aranda, Ángel Luis (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      En este trabajo se realiza una síntesis de los orígenes de las autoridades de regulación audiovisual, analizando sus funciones reguladoras y las competencias para el control de los contenidos. Asimismo, se reflejan las ...
    • Imagen y credibilidad de Estados Unidos en Europa: Cobertura de la guerra de Irak en la televisión europea 

      La Porte, Teresa (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      En Irak es tan decisiva la guerra como la discusión política. La polémica en torno a la legitimidad de la preemptive war y el poder de Estados Unidos para establecer su particular orden internacional, se desarrolla al mismo ...
    • Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008 

      Valdez Zepeda, Andrés; Huerta Franco, Delia A. (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      En el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que uti lizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsan ...
    • Grandeza y decadencia del espectáculo cinematográfico 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      El siglo XX ya ha terminado e inesperadamente hemos ingresado al futuro. Por eso, los 100 años del cine se nos presentan no como la conmemoración de una fecha, sino e inevitablemente como la fiesta de la nostalgia, como ...
    • El fútbol profesional y su responsabilidad social corporativa en Cataluña (2006-2010) Mucho más que Unicef 

      Ordeix, Enric; Ginesta, Xavier (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Las fundaciones son una forma de potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. En Cataluña, el FC Barcelona, el RCD Espanyol o la Federación Catalana de Fútbol (FCF) crearon sus fundaciones ...
    • De la publicidad a la hiperpublicidad: semiótica, narración y discurso 

      Yalán Dongo, Eduardo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La creación publicitaria es una planificación discursiva que no solo construye una identidad en tanto valor de marca o desarrollo gráfico sino, como la disciplina semiótica lo sugiere, produce un nivel narrativo que compone ...
    • Identidades y pertenencias como posicionamientos: Un abordaje desde la interseccionalidad 

      Arce Cuadros, Claudia (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      En este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ ...
    • La publicidad y las nuevas narrativas: de la linealidad a la transmedialidad 

      Avogadro Thomé, Marisa; Ricardo Quiroga, Sergio (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Nuestro entorno se ha modificado. Convivimos a diario en una sociedad real y una virtual, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de ...
    • Hacia una transformación de la publicidad: Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo 

      Novoa Montoya, Andrés; Santacruz Londoño, Carlos (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Los imaginarios sociales construidos acerca de la publicidad, desde los públicos y desde el mismo oficio, desvirtúan los alcances y enfoques, así como las funciones que esta tiene dentro de la sociedad. Este escrito intenta ...
    • El gobierno electrónico en América Latina desde una perspectiva crítica 

      Páez, Ángel (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El artículo se basa en el estudio de la situación del gobierno electrónico (GE) en Venezuela en los últimos diez años (Páez, Iribarren y Neüman 2003; Páez y Castañeda 2007; Montilla y Páez 2007 y 2010; Páez 2010 y 2011), ...