Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo
Resumen
Los objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores sobre la concentración de mercados (audiencias) y de facturación por parte de los cuatro primeros operadores en cada sector aludido; por último, la descripción de los principales grupos actuantes en cada país y el análisis del conjunto de estos datos. El artículo muestra que más del 82 por ciento de los mercados de información y comunicación en Iberoamérica se concentra en solo cuatro operadores. La misma medición respecto del dominio de mercado del primer operador en el conjunto de las industrias infocomunicacionales asciende al 45 por ciento en promedio. This work’s objectives are the following: the construction of social
access and consumism of infocommunicational industries indicators, to
obtain valid and comparable information that leads us to indicators about
market (audiences) concentration and, also, registration made by the first four
operators in every area refered by the other one, the description of the main
acting groups in every country and the analysis of the global of this data. This
article shows that more than 82 percent of the information and communications
market in Iberoamerica is concentrated in four operators in average. The
same measure of the first infocommunicational industries operator’s market
control goes up to 45 percent in average.
Cómo citar
Becerra, M., y Mastrini, G. (2010). Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo. Contratexto, (18), 41-64.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Sociedad y mediosTemas
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http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/199/228Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]