SER0 Tawa Pukllay: sistema educativo remoto online/offline
Resumen
La recuperación del conocimiento matemático inca a través del método Tawa Pukllay es un recurso de la alternancia semiótica que facilita el aprendizaje de la aritmética básica. Paralelamente, la educación rural presenta muchos retos que se han puesto de manifiesto en la pandemia del COVID-19. El sistema online/offline fue una respuesta concreta para que, a través de un juego serio con una interfaz bilingüe (quechua y español) en tablets, sea posible la continuidad de estudio y aprendizaje de la aritmética básica en niños de zonas rurales de una comunidad andina del Perú. SER0 Tawa Pukllay estimuló la iniciación de los niños en el manejo de dispositivos electrónicos manteniendo su identidad, reforzando la lingüística quechua, la cosmovisión andina, así como su autonomía. Esto permitió el autoaprendizaje y motivación para superar los retos planteados en su proceso de aprendizaje de lectura de números y operaciones aritméticas, soportado en un enfoque pedagógico lúdico y el desarrollo de su pensamiento matemático.
Cómo citar
Escotto Córdova, E. A., Saldívar, Álvaro, Prem, D. & Guzmán Jiménez, R. (2022). SER0 Tawa Pukllay: sistema educativo remoto online/offline. En Universidad de Lima (Ed.), Entornos híbridos en la pospandemia: posibilidades para las nuevas tecnologías. Actas del V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 37-42), Lima, 10 al 12 de octubre del 2022. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://doi.org/10.26439/ciis2022.6069Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: