Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoncoroni Osio, Umberto
dc.contributor.otherRoncoroni Osio, Umberto
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRoncoroni-Osio, U. (2015). Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información. Contratexto, (23), 243-258. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/420
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/1793
dc.description.abstractEn este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC pueden producir, como muchos críticos han comenzado a señalar, una suerte de involución cognitiva que se expresa en nuevas formas de ignorancia y conformismo; se trata de procesos muy peligrosos porque actúan desapercibidos en el optimismo acrítico que caracteriza las utopías digitales. Lo que se intentará demostrar es que estos problemas no dependen de la técnica, sino de los principios y de los fundamentos ontológicos que rigen nuestra relación con la tecnología.
dc.description.abstractIn this paper we analyze the cultural and commercial dynamics of the information society in relation to digital media. As many scholars point out, certain features of communication media can produce a type of cognitive regression that is expressed in new forms of ignorance and conformism. These processes are very dangerous as they go frequently unnoticed under the noncritical optimism that characterizes digital utopias. We aim at demonstrating that these problems do not depend on technology itself but on the principles and foundations that govern our relationship with technology.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.relation.urihttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/420
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional Ulimaes_PE
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectTecnologías de comunicación e información-Aspectos socialeses
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectInternet y jóveneses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectInformation societyes
dc.subjectCommunication and information technologies-Social aspectsen
dc.subjectCultural industryen
dc.subjectInternet and teenagersen
dc.subjectCollege studentsen
dc.subject.classificationComunicación / Sociedad y medioses
dc.subject.classificationComunicación / Medios y culturas digitaleses
dc.titleLas paradojas cognitivas de las tecnologías de la informaciónes
dc.title.alternativeThe Cognitive Paradoxes of Information Technologiesen
dc.identifier.journalContratexto
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.eissn1993-4904


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/