Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad
Resumen
En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalípsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he llamado a estos fantasmas de muerte que pesan sobre la posmodernidad. Hoy, la amenaza, el peligro de desaparición, ya no viene de fuera (invasiones, extraterrestres, bestias de otros mundos, catástrofes naturales), sino de dentro, de la propia sociedad. A partir de películas recientemente estrenadas, se analizará la emergencia de estos imaginarios: desde la vuelta regresiva al origen hasta el fantasma del fin de la humanidad. In the contemporary cinema, the imaginaries projected on future
reflect the present preoccupations. Appear pictures that are situated after
apocalypse o anticipate this, that express a «imaginary of end», as I called
those fantasmatic representations about death that threaten the modernity.
Today the menace, the extinction risk don’t derive from outside (invasions,
aliens, monsters from another worlds, natural desasters) but from inside, from
the own society. Based on recent pictures, this study analyzes the apparition
of those imaginaries: from the regressive return to the origins to the fantasmatic
representation of the end of humanity.
Cómo citar
Imbert, G. (2014). Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad. Contratexto, (22), 75-89.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arte / CineTemas
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/89/82Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]