Intensidades y retóricas del texto audiovisual
Resumen
Las páginas que siguen se proponen desarrollar una concepción semiótica que se apoya esencialmente en las teorías de Louis Hjelmslev y de Claude Zilberberg. A través del estudio de un texto audiovisual, el íncipit del filme Pickpocket de Robert Bresson (1959), no se tratará de ilustrar la semiótica de Hjelmslev ni de Zilberberg, y menos aún de aplicarla; se trata más bien de experimentarla, puesto que dicha teoría textual no ha sido aplicada o lo ha sido escasamente, al dominio de lo audiovisual. Nos atendremos, por una parte, a dar cuenta, con esa teoría, del texto fílmico en cuestión; y por otra parte, a mostrar su interés y su alcance heurístico, tanto para la teoría del lenguaje como para los estudios fílmicos. The following pages aim to develop a semiotic conception that is essentially based on the theories of Louis Hjelmslev and Claude Zilberberg. Through the study of an audiovisual text, the incipit of the film of Robert Bresson’s Pickpocket (1959), it won´t attempt to illustrate the semiotics of Hjelmslev or Zilberberg, or implement it, since that textual theory has not been applied or has been poorly, the audiovisual domain, to experience it. We will comply, first, to give account of that theory, the text of the film in question, and secondly, to express their interest and scope heuristic, both for language theory to film studies.
Cómo citar
Tore, G. (2011). Intensidades y retóricas del texto audiovisual. Contratexto, (19), 97-114.Editor
Universidad de Lima. Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Comunicación / Semiótica y discursoArte / Cine
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/186/162Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]