Mostrar el registro sencillo del ítem
Centro multidisciplinario de creación artística en el Cuartel Santa Catalina
dc.contributor.advisor | Barriga Falcón, Boris Zenobio | |
dc.contributor.author | Champin Vidal, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T19:31:19Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T19:31:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Champin Vidal, G. (2022). Centro multidisciplinario de creación artística en el cuartel Santa Catalina [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18046 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/18046 | |
dc.description.abstract | The project consists of the recovery of the Santa Catalina barracks for the creation of a multidisciplinary cultural center for the creation and promotion of contemporary art. The barracks are currently configured as an urban void due to the lack of use of the property, which causes the deterioration of its structure due to lack of maintenance. The recovery is based on the principles of critical-conservative approach on restoration, which proposes the use of this type of building for social purposes, respecting the shape of the original building, but adapting it with a view to the future and not for the purpose of preserving the monument intact. The proposal of the new program responds to the deficiencies that exist around the promotion of contemporary art and cultural education in Perú. To this we add the dissatisfaction of the people of Lima with respect to cultural activities and the limited access that the majority of the population has to these. For this reason, it is understood that the importance of creating a cultural center, in addition to being in charge of the art exhibition, works for the creation of new pieces, training and identification of talents and their connection with the world. This program consists of four complementary parts: the cultural center, the utilitarian art shopping center, the educational program and the residence for artists. These uses determine at the architectural level certain requirements that have been covered for their full operation, for which theories and criteria have been explored such as those of adaptability in architecture, the different relationships of void to understand how to create from this concept and the different relationships that a restoration project of this type can have. Likewise, examples of international cultural centers were considered to understand the operation and the needs that these have spatially. Finally, the study of the area and the existing dynamics play an important role in the decisions made at the project level. The Multidisciplinary Center for Artistic Creation results in a different model of cultural center which can be replicated and adapted in different restoration projects. In addition, it generates a public facility in the area that helps to bring cultural dynamics closer to users who arrive to downtown Lima. Finally, it complies with recovering this monumental property and revalues the important elements through strategies based on the study of the barracks itself and the environment that surrounds it. | en_EN |
dc.description.abstract | El proyecto consiste en la recuperación del Cuartel Santa Catalina para la creación de un centro cultural multidisciplinario para la creación y promoción del arte contemporáneo. El cuartel se configura actualmente como un vacío urbano por la falta de uso del inmueble lo que causa el deterioro de su estructura por la falta de mantenimiento. La recuperación se basa en los principios de la restauración crítica, la cual propone el uso de este tipo de edificaciones con fines sociales respetando la forma del edificio original, pero adecuándolo con mira hacia el futuro y no con fines de preservar el monumento intacto. La propuesta del nuevo programa responde a las deficiencias que existen en torno a la promoción del arte contemporáneo y a la educación cultural en nuestro país. A esto le sumamos la insatisfacción de los limeños con respecto a las actividades culturales y el limitado acceso que se tiene a estos de parte de la mayoría de la población. Por ello se entiende que la importancia de la creación de un centro cultural, además de encargarse de la exposición del arte, funcione para la creación de nuevas piezas, formación e identificación de talentos y conexión de estos con el mundo laboral. Este programa consta de cuatro partes que se complementan: el centro cultural, el centro comercial de arte utilitario, el programa educativo y la residencia para artistas. Estos usos a nivel de la arquitectura tienen ciertos requerimientos que han sido cubiertos para su total funcionamiento, para ello se han explorado teorías y criterios como los de adaptabilidad en la arquitectura, las distintas relaciones de vacío para entender cómo crear a partir de este concepto y las distintas relaciones que puede tener un proyecto de restauración y recuperación de este tipo. Asimismo, se consideraron ejemplos de centros culturales internacionales para entender el funcionamiento y las necesidades que tienen estos espacialmente. Finalmente, el estudio del entorno y las dinámicas existentes juegan un papel importante en las decisiones tomadas a nivel proyectual. El Centro Multidisciplinario de Creación Artística es un modelo distinto de centro cultural el cual puede ser replicado y adaptado en distintos proyectos de restauración. Además, genera un equipamiento público en la zona que ayuda a acercar las dinámicas culturales a los usuarios que llegan al Centro de Lima. Finalmente, cumple con recuperar este inmueble monumental y revaloriza los elementos importantes a través de estrategias basadas en el estudio del propio del cuartel y el entorno que lo rodea. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Centros culturales | es_PE |
dc.subject | Cuarteles | es_PE |
dc.subject | Restauración arquitectónica | es_PE |
dc.subject | Cultural centers | es_PE |
dc.subject | Barracks | es_PE |
dc.subject | Architectural restoration | es_PE |
dc.subject.classification | Arquitectura / Diseño arquitectónico | es_PE |
dc.title | Centro multidisciplinario de creación artística en el Cuartel Santa Catalina | es_PE |
dc.title.alternative | Multidisciplinary center for artistic creation at the Santa Catalina barracks | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
renati.author.dni | 74134774 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2291-1791 | |
renati.advisor.dni | 41817431 | |
renati.juror | Palacios Aguilar, José del Carmen | |
renati.juror | Carcedo Muro De Mufarech, Maria de la Paloma | |
renati.juror | Santillana Ciriani, Enrique Gonzalo | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 731026 | |
ulima.cat | OI | |
dc.identifier.isni | 121541816 |