El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones
Resumen
Se analizan las actitudes y creencias de unos docentes de escuela
media acerca del uso de internet. Especialmente, cómo legitiman, o deslegitiman,
su propia autoridad en función del “alfabetismo digital” atribuido a sus
alumnos. La hipótesis es que, tras una preocupación manifiesta por las actividades
online de los jóvenes, subyace otra referida a las propias supuestas
limitaciones cognitivas y de acceso físico a las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC). Asimismo, se plantea que intentar explicar esta percepción
en términos de nativos vs. inmigrantes digitales naturaliza una autodescalificación
socialmente construida. Attitudes and believings from a group of intermediate school teachers regarding the uses of the Internet are analyzed within this paper. Focus is placed upon how those teachers legitimate or delegitimate their own authority, according to how much “digital literacy” they attribute to their pupils. The hypothesis is that, under a manifest concern regarding their online activities,
lies another referred to their own perceived limitations, cognitive as well as
related to the physical access to ICT. Moreover, it is argued that an eventual
intent to explain these perceptions in terms of digital “natives” vs. “inmigrants”
is only a way to naturalize a self disqualification socially constructed.
Cómo citar
Siri, L. (2010). El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones. Contratexto, (18), 125-145.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / EducaciónComunicación / Medios y culturas digitales
Temas
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/202/231Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]