Rutinas informativas y competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes del Colegio Fe y Alegría el 2021
Ver/
Trabajo_Resumen
(application/pdf: 290.0Kb)
(application/pdf: 290.0Kb)
Tesis
(application/pdf: 1.570Mb)
(application/pdf: 1.570Mb)
Autorización
(application/pdf: 198.7Kb)
(application/pdf: 198.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.357Mb)
(application/pdf: 2.357Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto donde los medios digitales incrementan la proliferación de la información, esta investigación aborda la competencia mediática como una posible solución ante las fake news. Este artículo analiza la relación que tienen los estudiantes de cuarto año de secundaria de un colegio en Lima con los medios de comunicación con los que interactúan, con el propósito de evaluar el grado de desarrollo de su competencia mediática. Para ello, se aplicó el test CRAAP, que permite conocer los criterios que tienen en cuenta al momento de distinguir una noticia falsa de una verdadera bajo niveles de actualidad, relevancia, autoría, precisión y propósito del texto. Como resultados, los estudiantes evaluaron de manera muy similar la información falsa y la verdadera, por lo que se concluye que no poseen un adecuado nivel de competencia mediática. Se formulan algunas pistas que permiten interpretar el problema.
Cómo citar
Gomez Rojas, D. C. (2022). Rutinas informativas y competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes del Colegio Fe y Alegría el 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18095Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Periodismo y gestión de la informaciónTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]