Framing en la prensa peruana sobre la evolución de la popularidad del presidente Humala
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2022Autor(es)
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El interés por saber qué tan alta o baja era la popularidad de Ollanta Humala surgió desde las
elecciones de 2010. Como otras investigaciones sobre los medios, pudimos optar por analizar ese
periodo; sin embargo, se tomó la decisión de realizar el análisis en un espacio de tiempo ajeno al
mencionado.
El presente estudio ofrece una mirada interpretativa a los espacios de opinión presentes en
dos diarios nacionales: El Comercio y La República. La meta principal de esta tesis es hallar el
encuadre predominante sobre la popularidad de Ollanta Humala en ambos medios. Se busca,
además, determinar la agenda temática, identificar los columnistas que se ocuparon con mayor
frecuencia del tema de la popularidad de Humala y reconocer la posición editorial de los diarios.
Los principales hallazgos de la presente investigación son: en primer lugar, haber encontrado
la disposición de la agenda temática discriminada por frames de El Comercio (Figura 3) y de La
República (Figura 10), con el resultado “Deficiencias de gobierno” como el tema de mayor
importancia para ambos medios escritos. The interest in knowing how high or low Ollanta Humala's popularity was arose since the 2010
elections. Like other research on the media, we could have chosen to analyze that period; however,
the decision was made to conduct the analysis in a different time than the one mentioned above.
The present study offers an interpretative look at the opinion spaces present in two national
newspapers: El Comercio and La República. The general main goal of this thesis is to find the
predominant framing of Ollanta Humala’s popularity in both media. It also seeks to determine the
thematic agenda, identify the columnists who most frequently dealt with the issue of Humala's
popularity and recognize the editorial position of the newspapers.
The core findings of this study are: first, to have found the disposition of the thematic agenda
discriminated by frames of El Comercio (Figure 3) and La República (Figure 10), resulting in
“Government deficiencies” as the most important topic for both newspapers.
Cómo citar
Corrales Chumpitaz, M. A. (2022). Framing en la prensa peruana sobre la evolución de la popularidad del presidente Humala [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18119Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Periodismo y gestión de la informaciónColeccion(es)
- Tesis [161]
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