Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?
Resumen
La comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de relacionarse con el ciudadano. Plataformas como el Facebook propician una interacción más simétrica que otros canales.
Sin embargo, la política ingresa al mundo digital desde el paradigma difusor del siglo XX, basado principalmente en la publicidad y en los medios masivos. Una indagación preliminar de las cuentas de Internet de los dirigentes políticos argentinos con más seguidores en las redes sociales permitió elaborar la hipótesis de que usan esa plataforma como vehículo de reproducción del modelo tradicional. In political communication, social networks have become channels for reaching out to citizens. Communication technologies have expanded the scope of exchanges between people while new platforms such as Facebook
provide a virtual space for more symmetrical interactions, in contrast to the mass media system. However, politicians enter the digital world using the traditional communication model based in advertising and mass media. A preliminary study that looks at social network profiles of Argentine political leaders with the most followers, suggests that these officials use Facebook as a means for reproducing the traditional model of communication.
Cómo citar
Amado, A., & Tarullo, R. (2015). Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?. Contratexto, (24), 97-111.Editor
Universidad de Lima.Categoría / Subcategoría
Comunicación / Medios y culturas digitalesComunicación / Comunicación política
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/589/575Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [270]