Efecto de la orientación emprendedora internacional, mediado por la orientación de mercado internacional y la capacidad de redes, en el desempeño internacional de las pymes del sector agropecuario
Ver/
Tesis
(application/pdf: 900.1Kb)
(application/pdf: 900.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 710.8Kb)
(application/pdf: 710.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 19.57Mb)
(application/pdf: 19.57Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las medianas y pequeñas empresas (pymes) exportadoras se transformaron en representantes cada vez más relevantes en el comercio mundial, de este modo, los procesos de globalización, tales como adelantos tecnológicos, transporte y comunicación, han reducido los obstáculos al comercio y provocado una transformación en las cadenas de valor universales, lo que ha dado como resultado una gran cantidad de empresas en crecimiento que expanden sus actividades internacionalmente. Por esta razón, esta investigación se trazó el objetivo de analizar el impacto de la orientación de mercado, la orientación emprendedora y la capacidad de redes en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, para esto, se plantea un modelo teórico que guía el estudio. De este modo, en cuanto a la metodología del estudio, esta es de tipo cuantitativa, así, se realiza mediante encuestas, por otro lado, la información se recopila con un cuestionario estructurado que se aplicó a una muestra de 70 pymes peruanas exportadoras de productos agropecuarios mediante un análisis SEM-PLS. Los resultados resaltan que el rendimiento global de estas pymes se encuentra influido, de forma positiva, por su orientación emprendedora y su capacidad de redes, sin embargo, esto no se debe a su orientación de mercado mundial. Por este motivo, se evidencia la existencia de relaciones de correlación entre las variables explicativas del rendimiento universal de las pymes, donde se evidencia un efecto positivo por parte de la orientación emprendedora global sobre la tendencia al mercado mundial de las organizaciones del sector agropecuario y la capacidad de redes. El estudio aporta a la literatura en lo referente con la internacionalización y la globalización de las pymes del área agropecuaria de Lima, examinando la mediación de la capacidad de redes, el mercado internacional y la orientación emprendedora internacional en el rendimiento universal de este modelo de compañías. Small and medium-sized exporting enterprises (SMEs) have become increasingly important representatives in international trade. Globalization processes such as technological advances, transportation and communication have lowered barriers to trade and have caused a change in global value chains, resulting in a large number of growing companies that expand their activities internationally. Our main objective in this research is to analyze the effect of market orientation, entrepreneurial orientation and network capacity on the performance of SMEs in the agricultural sector, for which a theoretical model that guided research was proposed. Thus, regarding the methodology of the study, it is quantitative and was carried out through surveys, the information was collected using a structured questionnaire from a sample of 70 Peruvian SMEs exporting agricultural products through a SEM-PLS analysis. The results achieved highlight that the international performance of these SMEs is positively influenced by their entrepreneurial orientation, network capacity, but not by their international market orientation. For this reason, it is ratified that interdependence relations lie between the explanatory variables of the international performance of SMEs, realizing a positive effect of the international entrepreneurial orientation on the international market orientation of companies in the agricultural sector and the capacity of networks, our study contributes with the literature regarding the internationalization and globalization of SMEs in the agricultural sector of the city of Lima, examining the mediation of network capacity, international market and entrepreneurial guidance abroad on the international performance of this model of companies.
Cómo citar
Gasco Zegarra, G. A. (2023) Efecto de la orientación emprendedora internacional, mediado por la orientación de mercado internacional y la capacidad de redes, en el desempeño internacional de las pymes del sector agropecuario [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18430Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [55]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: