Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorAguirre Caceda, Lucero Jimena
dc.contributor.authorMorante Rodriguez Larrain, Fiorella Anahi
dc.date.accessioned2023-06-30T20:20:13Z
dc.date.available2023-06-30T20:20:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAguirre Caceda, L. J. & Morante Rodriguez Larrain, F. A. (2023). Percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superior [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18433es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18433
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar y describir la percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiante con Trastorno del espectro autista Grado 1 en la Educación Superior. Esta información, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, fue categorizada y organizada para poder ser codificada en unidades temáticas. Posteriormente, se les asignó subcategorías para lograr una mayor especificación del contenido y, finalmente, se buscó teorizar los datos. Los resultados hallados dan cuenta que los docentes reconocer que las características más resaltantes son: capacidad intelectual por encima del promedio, una memoria amplia, ser estructurados y rutinarios. Ante ello, tienden a percibirlos de manera positiva, mostrándose dispuestos a realizar acciones tanto a nivel académico como emocional favoreciendo su plena inclusión. Por otra parte, consideran que las instituciones necesitan implementar programas de capacitación sobre atención a la diversidad en la Educación Superior, así como brindar apoyos a los alumnos con alguna condición que contribuya a su desarrollo integral. Por último, se puede observar que, al tener conocimiento del trastorno, el docente presenta una actitud de apoyo y su abordaje es más orientado a atender las necesidades educativas de los alumnos, mediante métodos que favorezca la adaptación de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze and describe the perception of university teachers regarding students with Autism Spectrum Disorder Grade 1 in higher education. This information, obtained through semi-structured interviews, was categorized and organized and then codified into thematic units. Subsequently, subcategories were assigned to achieve a greater specification of the content and, finally, the data was theorized. The results show that teachers recognize that the most outstanding characteristics are: above-average intellectual capacity, a broad memory, being structured and their routines. Faced with this, they tend to perceive it in a positive way, showing themselves willing to carry out actions both academically and emotionally, favoring their full inclusion. On the other hand, they consider that institutions need to implement training programs on attention to diversity in higher education, as well as provide support to students with some condition that contributes to their comprehensive development. Finally, it can be seen that, having knowledge of the disorder, the teacher presents a supportive attitude and his approach is more oriented to meet the educational needs of the students, either with aids or methods for the adaptation of the students.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAutismoes_PE
dc.subjectProfesores universitarioses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectAutismes_PE
dc.subjectCollege teacherses_PE
dc.subjectCollege studentses_PE
dc.titlePercepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superiores_PE
dc.title.alternativeUniversity teachers' perception regarding work with students with grade 1 autism spectrum disorder in higher educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
renati.discipline313016
renati.author.dni72968385
renati.author.dni46687278
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni7837757
renati.jurorRojas Vasquez, Wilder Javier
renati.jurorRodriguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess