Redes sociales y acción colectiva contra el cambio climático en estudiantes universitarios peruanos
Resumen
O estudo busca analisar se as variáveis do Modelo de Identidade Social para Ação Cole-tiva (siMca) mediam a relação entre o uso das redes sociais e a ação ambiental coletiva. A pesquisa utilizou um desenho correlacional multivariado, baseado na análise do mo-delo de equações estruturais (sem), com uma amostra de 259 universitários peruanos. Verificou-se que a eficácia do grupo mediou a relação entre o uso de redes e hábitos contra as mudanças climáticas. Além disso, constatou-se que convicções morais, a raiva, a identificação com os ativistas e a eficácia do grupo mediaram parcialmente a relação entre o uso de redes sociais e a ação coletiva virtual contra as mudanças climáticas. Conclui-se que a conexão entre redes e ação coletiva varia conforme o tipo de ação coletiva ambiental. This study aims to analyze whether Social Identity Model for Collective Action (SIMCA) variables mediate the relationship between social media use and environmental collecti-ve action. The research used a multivariate correlation design, based on the sem (Struc-tural Equation Modeling) analysis, with a sample of 259 Peruvian university students. Group efficacy was found to mediate the relationship between the use of social media and habits against climate change. In addition, moral convictions, anger, identification with activists, and group efficacy were found to partially mediate the relationship between social media use and online collective action against climate change. It is concluded that the connection between social media and collective action varies depending on the type of environmental collective action. El estudio busca analizar si las variables del Modelo de Identidad Social para la Acción Colectiva (SIMCA) median la relación entre el uso de las redes sociales y la acción colectiva ambiental. La investigación usó un diseño correlacional multivariado, basado en el análisis del modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con una muestra de 259 estudiantes universitarios peruanos. Se encontró que la eficacia grupal medió la relación entre el uso de redes y los hábitos contra el cambio climático. Además, se halló que la moral, la ira, la identificación con los activistas y la eficacia grupal mediaron parcialmente la relación entre el uso de redes sociales y la acción colectiva virtual contra el cambio climático. Se concluye que la conexión entre las redes y la acción colectiva varía en función del tipo de acción colectiva ambiental.
Cómo citar
Ruiz-Dodobara, F., Villanueva Moran, A. R. & Escurra Mayaute, L. M. (2023). Redes sociales y acción colectiva contra el cambio climático en estudiantes universitarios peruanos. Comunicación y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8413Editor
Comunicacion y SociedadTemas
Revista
Comunicación y SociedadISSN
0188-252XColeccion(es)
- Psicología [98]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Política y presupuesto de gasto social: ¿Han tenido efecto las políticas inclusivas del actual gobierno?
Samanamud Valderrama, Carlos Enrique (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl documento es un breve análisis de la política social llevada a cabo por el actual gobierno desde julio de 2011. Según versión de sus principales representantes, intenta darle un nuevo enfoque al gasto social, apuntando ... -
Decálogo del desarrollo
Mavila Dávila, Octavio (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl Decálogo del Desarrollo comprende un importante conjunto de normas básicas propuestas por el autor. Nos presenta un mar de riqueza espiritual y disciplina moral, el cual constituye un programa fundamental para mejorar ... -
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)Acceso abiertoLa pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ...



