Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio
Resumen
A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las audiencias. Para llenar este vacío, nuestra investigación caracteriza el uso, las motivaciones y expectativas de los adultos mayores usuarios de medios. La muestra final está compuesta por 145 casos distribuidos por género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica procedentes de todo el país. Se diseñó un cuestionario ad-hoc de 30 ítems basado en la teoría de Usos y Gratificaciones, el cual fue aplicado mediante la técnica del panel sampling. Se hallaron preferencias de medios para cada finalidad estudiada: el smartphone para entretenerse, la televisión para informarse y la computadora para educarse. Además, consumos diferenciados en relación con las variables descritas que obedecen a condiciones vitales, limitaciones de acceso y conectividad, así como alfabetización mediática de este grupo poblacional. Se sugieren futuros trabajos que aborden variables mediadoras específicas en las motivaciones y necesidades de la población adulta mayor.
Cómo citar
Mateus, J.-C., Cappello, G. & Vargas-Bianchi, L. (2023). Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio. Fonseca Journal of Communication, 26, 81-101. https://doi.org/10.14201/fjc.31249Editor
Ediciones Universidad de SalamancaCategoría / Subcategoría
PendienteRevista
Fonseca Journal of CommunicationISSN
2172-9077Coleccion(es)
- Comunicación [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: