Listar Persona por título
Mostrando ítems 41-60 de 167
-
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo)
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn el presente trabajo se analiza el papel que cumple la comunicación en las organizaciones, utilizándose como recurso heurístico el modelo de análisis multifacético para la intervención y la gestión organizacional (modelo ... -
El concepto de finalidad en psicología
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLaidea de finalidad se revela omnipresente en psicología desde los mismos lazos naturales que existen entre la ciencia y la práctica que la configuran y expresan; y se impone en ella, indiscutiblemente, por el hecho de que ... -
La conciencia humana y el emergentismo
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEn este ensayo se exploran los conceptos de conciencia y emergentismo, además de otros conceptos asociados al problema del origen y estatus metafísico y epistemológico de la conciencia humana. Se defiende la idea de que ... -
La conducta implícita en la relación bipersonal
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo destaca el valor heurístico de la dimensión implícito-explícito en el estudio de la conducta manifiesta y elabora algunos aspectos de su relevancia en la investigación psicoterapéutica. Por conducta implícita ... -
Construcción y validación de una escala de sensibilidad a la crítica en un grupo de universitarios de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa presente comunicación reporta la construcción y validación de una escala de evaluación de sensibilidad a la crítica, dimensión psicológica de gran importancia en la psicología clínica, la psicoterapia, la psicología ... -
El constructo de “límite” y experiencias anómalas en psíquicos
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo investigar las diferencias entre individuos autodenominados psíquicos (o videntes) y un grupo de control (no psíquicos) en la variable de frecuencia de experiencias perceptuales ... -
Consumo de drogas de diseño entre los adolescentes españoles: determinantes demográficos y psicosociales
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn este artículo analizamos los determinantes del consumo de drogas de diseño entre estudiantes de 14 a 18 años. El trabajo lo concretamos en la sociedad española con la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar ... -
Correlación entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y de disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Estudio exploratorio
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio es explorar correlaciones entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y la disfunción ejecutiva en la enfermedad de Alzheimer (EA). Se trabajó con muestra de 39 pacientes con EA y se ... -
De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoEl presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de ... -
Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente estudio se enfocó en los niveles de depresión y autoestima en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados*. Las muestras estuvieron conformadas por 40 participantes sujetos institucionalizados ... -
Desarrollo de la creatividad: Diseño y evaluación de un programa de intervención
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe aplicó el programa de intervención, desarrollado en base a las cinco etapas del proceso creativo de Amabile a un grupo de estudiantes de segundo curso de la carrera de diseño industrial, teniendo en cuenta la combinación ... -
Desarrollo de la literatura de entrenamiento individual y de equipo
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEste artículo proporciona una breve revisión de la literatura sobre entrenamiento, rubro que representa uno de los mayores gastos de una organización empresarial. El resultado de nuestra revisión sugiere que se ha realizado ... -
Desarrollo de una escala para medir las áreas sensible, racional y moral en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la Escala Tridimensional de la Toma de Decisiones en la Vida Cotidiana (ETDVC) para medir las características conductuales en tres áreas: sensible, racional y moral. ... -
El diálogo en la interpretación del otro
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoUna manera de interpretar la identidad de otra persona es interactuar con ella a través de diversos medios. Al decodificar características preverbales y paraverbales de otra persona, leer algunos de sus escritos o dialogar ... -
Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoSe investigó si existían diferencias significativas en las áreas de resiliencia respecto del género y el nivel socioeconómico en adolescentes de 12 a 14 años, en tres colegios considerados típicos para estos estratos. El ... -
Dilthey y la psicología
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl romanticismo alemán constituye una de las fuentes de las que se alimentó el pensamiento de Guillermo Dilthey (1833-1911), tanto en su teoría del conocimiento de la ciencia, así como de su manera de entender la psicología. ... -
Diversidad cultural en las respuestas populares al Rorschach en una muestra de niños asháninkas y niños del Cusco rural
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa respuesta popular es uno de los códigos del sistema comprehensivo del Rorschach más sensibles al impacto cultural; por eso, este estudio busca establecer las respuestas populares brindadas al psicodiagnóstico de Rorschach. ... -
Dos teorías informacionales de la conciencia
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl artículo presenta dos teorías que buscan explicar la conciencia sobre la base del concepto de información. Ortiz entiende la información como una estructura material que configura el neocórtex humano, y de esta forma ... -
Efectos de los Modelos Operativos Internos (MOI) generales y específicos en la satisfacción de la relación de pareja: Un estudio prospectivo
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEste estudio examina los efectos sobre la satisfacción de la relación, en primer lugar, de los Modelos Operativos Internos (MOI) Generales, relacionados con la Autocrítica y la Dependencia, y, en segundo lugar, de los MOI ...