Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHendrickx Pompilla, Nathalia
dc.contributor.authorGarrido Sumarriva, Maria Belen
dc.date.accessioned2023-09-22T20:21:53Z
dc.date.available2023-09-22T20:21:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGarrido Sumarriva, M. B. (2022). Pantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de arte [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19006es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19006
dc.description.abstractFilms frequently present cultural representations of different countries, however, although there were cinematographic works that were considered as adequate interpretations of different ethnicities ("Do the Right Thing" (1989), "The Joy Luck Club" (1993), among others), there were several representations shown on screen that functioned as a way to mock a culture different from the American one, or to put Americans in a superior position to the rest. It is by considering that one form of representation can be given in relation to the visual aspect of the films, such as the costumes and locations in which the stories take place, that one thinks of how the good use of different details in terms of art direction can help to make a correct cultural representation through its contribution to the construction of the characters. The present research studies the costumes and scenography used in the films "Black Panther" and "Shang Chi", which are related to the main characters of both films. From different characteristics and indicators of both aspects of art direction, found through a content analysis, the research identifies key points that relate to cultural representation and assesses whether this type of representation moves away from or closer to the stereotypes posed in Hollywood films of the past. It is concluded that cultural representation is present in different ways in the films analyzed. Likewise, although different forms of allusions to a certain culture are seen, they are not excessively predominant. Rather, they are mixed with current aspects and aspects of other cultures, allowing the characters to be culturally correct and to continue to show themselves as global people capable of managing in different environments without having to abandon their original customs.en_EN
dc.description.abstractLas películas, de forma frecuente, presentan representaciones culturales de diferentes países, sin embargo, aunque existían obras cinematográficas que fueron consideradas como interpretaciones adecuadas de diferentes etnias (“Haz lo que debas” (1989), "El club de la buena estrella" (1993), entre otras), hubo varias representaciones mostradas en pantalla que funcionaban como una forma de burlarse de una cultura distinta a la estadounidense, o de poner a los norteamericanos en una posición superior al resto. Es, al considerar que, una forma de representación se puede dar en relación con el aspecto visual de las películas, como los atuendos y lugares en los que se desarrollan las historias, que se piensa en cómo el buen uso de diferentes detalles en cuanto a la dirección de arte puede ayudar a realizar una representación cultural correcta a través de su aporte a la construcción de los personajes. La presente investigación estudia el vestuario y escenografías utilizadas en las películas “Pantera Negra” y “Shang Chi”, que se relacionan con los protagonistas de ambas películas, a partir de diferentes características e indicadores propios de ambos aspectos de la dirección de arte, encontrados a través de un análisis de contenido. La investigación identifica puntos claves que se relacionan con la representación cultural y evalúa si este tipo de representación se aleja o acerca a los estereotipos planteados en las obras cinematográficas de Hollywood del pasado. Se concluye que la representación cultural está presente de diferentes maneras en las películas analizadas. Asimismo, si bien se está viendo diferentes formas de hacer alusiones a cierta cultura, estas no son excesivamente predominantes sino que, se mezclan con aspectos actuales y de otras culturas, permitiendo que los personajes sean culturalmente verosímiles, y sigan mostrándose como personas globales y capaces de manejarse en diferentes entornos sin necesidad de abandonar sus costumbres originales.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectSuperhéroeses_PE
dc.subjectPersonajes ficticioses_PE
dc.subjectPersonajes de cómicses_PE
dc.subjectSuperheroeses_PE
dc.subjectFictitious characterses_PE
dc.subjectComic strip characterses_PE
dc.subject.classificationComunicación / Artes visualeses_PE
dc.titlePantera Negra y Shang Chi la influencia de su pasado cultural en la construcción del personaje desde la dirección de artees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni72456189
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9473-6569
renati.advisor.dni8884182
renati.jurorBedoya Wilson, Ricardo
renati.jurorSilva Salinas, Claudia
renati.jurorHendrickx Pompilla, Nathalia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline322026
ulima.cat9


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess