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dc.contributor.advisorCastillo García, Iván
dc.contributor.authorPerez Sava, Gianinna Ely
dc.date.accessioned2023-10-25T16:48:09Z
dc.date.available2023-10-25T16:48:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPerez Sava, G. E. (2023). Determinantes de intención de adopción del e-commerce por parte de las pymes agroexportadoras de España y Perú [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19097es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19097
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the influence of the determinants of e-commerce adoption intention by agro-exporting SMEs in Spain and Peru. The following determinants were analyzed: attitude, subjective norms, perceived behavioral control (PBC), facilitators and barriers. These influence the adoption of e-commerce and facilitate its implementation. The background used to estimate respondents' favorable reception of e-commerce is a model based on the Theory of Planned Behavior, which has been extended to include perceived facilitators and barriers as antecedents of attitude towards e-commerce adoption. Agro-exporting SMEs from Spain and Peru participated. The data analysis technique used was Structural Equation Modeling through Partial Least Squares, for which SmartPLS software was used. This software shows the differences between the groups and will allow more significant estimates to be made using the bootstrapping method. The main conclusions of the study are: (1) There is a positive influence between attitude, subjective norm, perceived behavioral control and intention to use e-commerce. In particular, attitude turned out to be the strongest predictor of the intention to adopt e-commerce in Peru. In Spain it is perceived behavioral control; (2) the Theory of Planned Behavior has been successfully used to explain the e-commerce adoption process among managers or bosses in Spain and Peru; (3) there are significant relationships between facilitating factors and barriers and attitude towards e-commerce use; (4) there is a strong and significant relationship between attitude and intention to use e-commerce. Small and medium-sized enterprises in developing countries can use the results to boost e-commerce adoption.en_EN
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la influencia de los determinantes de intención de adopción del e-commerce por parte de las PYMES agroexportadoras de España y Perú. Se analizaron las siguientes determinantes: actitud, normas subjetivas, control percibido de la conducta (PBC), facilitadores y barreras. Las cuales, influyen en la adopción del e-commerce y facilita su implementación. El trasfondo utilizado para estimar la recepción favorable del e-commerce por parte de los encuestados es un modelo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado, que se ha ampliado para incluir facilitadores y barreras percibidas como antecedentes de la actitud hacia la adopción del e-commerce. Participaron PYMES agroexportadoras de España y Perú. Se empleó la técnica para el análisis de los datos mediante los Modelos de Ecuaciones Estructurales a través de Mínimos Cuadrados Parciales, para lo cual se utilizó el software SmartPLS. El cual, muestra las diferencias entre los grupos y permitirá realizar estimaciones más significativas mediante el método de bootstrapping. Las principales conclusiones del estudio son: (1) Existe una influencia positiva entre la actitud, la norma subjetiva, el control conductual percibido y la intención de utilizar el e-commerce. En particular, la actitud resultó ser el predictor más fuerte de la intención de adoptar el e-commerce en Perú. En España es el control de la conducta percibido; (2) la Teoría del Comportamiento Planificado se ha utilizado con éxito para explicar el proceso de adopción del e-commerce entre los gerentes o jefes España y Perú; (3) existen relaciones significativas entre los factores facilitadores y las barreras y la actitud hacia el uso del e-commerce; (4) existe una relación fuerte y significativa entre la actitud y la intención de utilizar el comercio electrónico. Las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo pueden utilizar los resultados para impulsar la adopción del e-commerce.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_PE
dc.subjectIndustria agrícolaes_PE
dc.subjectEmpresas exportadorases_PE
dc.subjectComercio electrónicoes_PE
dc.subjectSmall businesses_PE
dc.subjectAgricultural industrieses_PE
dc.subjectExport trading companieses_PE
dc.subjectElectronic commercees_PE
dc.subject.classificationNegocios internacionales / Logística de comercio internacionales_PE
dc.titleDeterminantes de intención de adopción del e-commerce por parte de las PYMES agroexportadoras de España y Perúes_PE
dc.title.alternativeDeterminants of e-commerce adoption intention by agro-exporting SMEs in Spain and Peruen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni76338654
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7744-9573
renati.advisor.dni08189479
renati.jurorOrtega Meneses, Gabriela Beatriz
renati.jurorCastillo García, Iván
renati.jurorMelo-Vega Angeles, Oscar Eduardo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline416116
ulima.lineadeinvestigacion5306 - 5.a2
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


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