Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo García, Iván
dc.contributor.authorPastor Mosquera, Christopher Javier
dc.date.accessioned2023-10-25T20:16:16Z
dc.date.available2023-10-25T20:16:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPastor Mosquera, C. J. (2023). Impacto de la globalización en el ámbito comercial del fútbol profesional peruano en el siglo 21 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19116es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19116
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo analizar la influencia entre la globalización y el desempeño comercial de los clubes de primera división del fútbol peruano durante el periodo 2019 al 2021. Para ello, fue necesario la revisión sistemática de literatura relacionada con el fin de conocer mejor la situación nacional e internacional de las variables. Posteriormente, se diseñó la metodología de la investigación, la cual contó con una orientación cuantitativa, alcance explicativo y diseño longitudinal. Dada la orientación del estudio, fue necesario el uso del instrumento de recolección de datos, el cual fue obtenido a través de la revisión de la literatura, para posteriormente efectuar el análisis estadístico que sirvió para evaluar las hipótesis planteadas. La variable empleada con el fin de medir el desempeño comercial fue el desempeño deportivo. Asimismo, globalización fue medida a través de la valoración de clubes. Ambas decisiones fueron basadas en la abundante evidencia que la literatura brindó. Las técnicas estadísticas aplicadas fueron la selección de variables a través de indicadores y la posterior ejecución de las regresiones del tipo Mínimos Cuadrados Ordinarios. Con ese fin, fue preciso el empleo de STATA y el Excel con el fin de realizar la estadística descriptiva y el diseño de las tablas. El estudio logró comprobar que la globalización tuvo una influencia directa y positiva con la variable estudiada a través de su variable proxy. En el ámbito de dimensiones se observó que había una relación significativa entre la globalización y la eficacia en portería, la productividad en cuanto a puntos obtenidos y la eficacia de victorias. Esto brindó suficiente evidencia que la globalización tenía una influencia directa y positiva con el desempeño comercial de los clubes, pues la misma sirve como ejemplo del desempeño deportivo. Finalmente, se procedieron a brindar las conclusiones y recomendaciones correspondientes.es_PE
dc.description.abstractThe current study aimed to determine the relationship between globalization and soccer clubs´ performance in the Peruvian professional league in 2019-2021. Therefore, it was necessary to conduct an in-depth literature review to know the current status of the studied variables. After, was designed the study methodology which was quantitative, correlative, and longitudinal. Hence the research was a correlative quantitive study; it was mandatory to employ an adequate data collection tool to arrange the necessary statistical analysis to evaluate the hypothesis. That tool was only possible through the extensive literature review. In consequence, the commercial performance was measured by the usage of sports performance as a proxy due to the broad literature evidence, while the club´s valorization expressed the globalization variable. Employing STATA and Excel to arrange statistical description and analysis was essential. First, it used a technique based on indicators for the variable selection evaluated by several Ordinary Least Square regressions. The current study found that globalization directly influenced the dependent variable. Indeed, it was proved that globalization positively correlated with efficacy, productivity, and victories. Consequently, it provided enough evidence to state that globalization was critical to achieving good performance in sports [and commercial].en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectGlobalizaciónes_PE
dc.subjectFútboles_PE
dc.subjectGlobalizationen_EN
dc.subjectSocceren_EN
dc.titleImpacto de la globalización en el ámbito comercial del fútbol profesional peruano en el siglo 21es_PE
dc.title.alternativeImpact of globalization in the commercial scope of Peruvian professional football in the 21st centuryen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni76873538
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7744-9573
renati.advisor.dni08189479
renati.jurorLlona Silva, Cesar Augusto
renati.jurorCastillo García, Iván
renati.jurorEvery Muñoz, David Abraham
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline416116
ulima.lineadeinvestigacion5306 – 3.c7
ulima.cat009
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess