SMASAC, la manufacturera peruana: una experiencia del inicio de la gestión cultural 2021-2022
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2023Autor(es)
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SMASAC Laboratory is a manufacturing organization that, over its 38 years of existence, has placed its primary focus on its core activity: the production of products for its clients. However,
in the pursuit of enhancing competitiveness and productivity within the manufacturing market,
it recognized the imperative to adapt to the evolving demands of its customers, for whom being
a purpose-driven brand is now of utmost importance.
This signifies not only working for economic motives but having a reason for existence and for
undertaking its actions, embodying its purpose in the products or services it provides, and in
the actions it takes, fostering stronger connections with its customers and collaborators.
That's why one of the key internal actions to be undertaken is enhancing its work environment
alongside a robust organizational culture, one that inspires its collaborators. Not only should
they be well-informed about what defines them, but they should also conduct themselves and
relate to others in alignment with the organization's defining aspects. To achieve this, a strong
belief system must be implemented that contributes to their competitive edge in the market
sector. This implies incorporating the core identifying elements of their organizational culture.
However, this primarily involves a shift in the conservative management that the company
currently possesses.
In response to this necessity, a gradual shift in organizational management has been taking
shape since 2021. As a first step, the institutional hierarchy welcomed the establishment of the
Organizational Transformation department. This department is tasked with instigating changes
within the organization through initiatives within internal communication, training, and
development. These efforts are designed to strengthen and engage employees with the
organizational culture, leading to an enhanced work environment.
It's this area that presents in the following work the challenges it faces in order to pave the way
for a change in the general management's perspective, and the main action that arises as a result of this change: the development of a culture guide. This tool marks a turning point within the organization, as its existence reaffirms the concern
and commitment of the general management towards the well-being of its collaborators through
the formalization of its cultural management. This is meant to reflect a positive work environment with more productive, motivated, and satisfied employees. Laboratorio SMASAC es una organización manufacturera que durante sus 38 años de
existencia ha tenido como prioridad principal su actividad primaria: la producción de productos
para sus clientes. Sin embargo, en la búsqueda de la mejora en la competitividad y
productividad dentro del mercado manufacturero, vio la necesidad de adaptarse a las nuevas
exigencias de los clientes para quienes actualmente es importante ser una marca con propósito.
Esto significa no solo trabajar por motivos económicos, sino tener una razón de existir y de
hacer lo que hace, materializando su propósito en los productos o servicios que ofrece y en las
acciones que realiza, conectando mejor con sus clientes y colaboradores. Es por eso que, una de las principales acciones internas a realizar es mejorar su clima laboral de la mano de una cultura organizacional sólida, que motive a sus colaboradores y que estos no solo estén informados de qué los define, sino también que se comporten y relacionen considerando lo que define a la organización, para lo que se debe implementar un fuerte sistema de creencias que aporte a su ventaja diferencial en su rubro de mercado; es decir, el conjunto de los principales elementos identitarios de su cultura organizacional. Pero esto implica
principalmente un cambio en la gerencia conservadora que tiene la empresa. Respondiendo a esta necesidad, desde el año 2021 se fue gestando un cambio paulatino de la gestión organizacional. Como primera acción, se incorporó en el organigrama institucional el área de Transformación Organizacional, que tiene como finalidad gestar cambios en la organización desde las áreas de comunicación interna, capacitación y desarrollo con acciones que fortalezcan e involucren a los colaboradores con la cultura organizacional y mejoren el clima laboral. Es esta área la que expone en el siguiente trabajo los retos que tiene para poder gestar el camino hacia un cambio en la visión de la gerencia general y, la principal acción que surge con motivo
de este cambio: el desarrollo de una guía de cultura. Esta herramienta marca un antes y un después dentro de la organización ya que su existencia ratifica la preocupación y compromiso de la gerencia general por la gestión del bienestar de sus
colaboradores a través de la formalización de su gestión cultural, donde se refleje un buen clima laboral con colaboradores más productivos, motivados y satisfechos.
Cómo citar
Iglesias Sanchez, K. F. (2023). SMASAC, la manufacturera peruana: una experiencia del inicio de la gestión cultural 2021-2022 [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19299Editor
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