Maestras del balón podcast
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.975Mb)
(application/pdf: 1.975Mb)
Autorización
(application/pdf: 248.9Kb)
(application/pdf: 248.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 4.608Mb)
(application/pdf: 4.608Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The professional work aims to present the process of creation, design, and
production of the project Maestras del Balón, a sports journalism podcast with a focus on
both national and international women's soccer. Given the podcast's specialized subject
matter, a comprehensive analysis was undertaken to examine similar projects in the
region and to understand the preferences of audiences who consume on-demand content.
The project stands out for its balanced focus on both journalistic rigor and the commercial
viability of the product. A carefully designed, phased financial plan has been put in place
to ensure its long-term sustainability.
The project was initiated to address the overwhelming volume of soccer-related
content that flooded the media landscape following Peru's 2018 World Cup qualification
and the subsequent challenges posed by the COVID-19 pandemic. Notably, most existing
digital platforms tended to replicate the narrative styles of traditional soccer journalism,
perpetuating the harmful dynamics commonly found in Peruvian television and radio,
while largely ignoring the subject of women's soccer.
Maestras del Balón introduces a fresh approach to how the history of women's
soccer is communicated and consumed. The storytelling aims not only to inform and
entertain but to provide a critical lens on the soccer and sports ecosystem as well. This
approach seeks to elevate the profile of women's soccer in the public eye to the same
level as men's soccer, all while fostering a community that values its importance. El presente trabajo profesional tiene como objetivo presentar el proceso de
creación, diseño y producción del proyecto Maestras del Balón, un podcast periodístico
deportivo sobre el fútbol femenino nacional e internacional. Por la naturaleza de la
propuesta, se consideró una revisión de casos similares en la región y las audiencias que
consumen contenido a demanda. El proyecto se caracteriza por diseñar una propuesta no
solo periodística, sino también de producto y su producción. Además, para la viabilidad
del proyecto se creó un plan de financiamiento en distintas fases del desarrollo del
podcast.
El proyecto surge de la necesidad de proponer una alternativa ante la saturación
de contenidos informativos y de entretenimiento sobre el fútbol tras la clasificación de
Perú a la Copa Mundial Rusia 2018 y la crisis que generó la COVID-19. Asimismo, se
detectó que la mayoría de esas propuestas digitales replicaba la estructura narrativa de
los programas periodísticos de fútbol tradicionales y las dinámicas tóxicas propias de la
televisión y radio peruanas, sin contar la poca o nula cobertura del fútbol femenino.
En Maestras del Balón, se sugiere una manera singular de comunicar y consumir
el fútbol femenino del país y del mundo: un enfoque narrativo que busca no solo informar
y entretener, sino también formar una mirada crítica del ámbito futbolístico. De esta
forma, se pretende posicionar el fútbol femenino en la opinión pública al nivel de su
homólogo, y desarrollar una comunidad que valore su importancia.
Cómo citar
Ferrándiz Espadín, S. G.& Pérez Alarcón, K. L. (2023). Maestras del balón podcast [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19389Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Gestión y realización audiovisualColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: