(Sobre)vivir o morir en el vertedero del mundo: violencia de genero en "El Limpiador" de Rocio Silva Santisteban
Resumen
Este artículo examina el relato “El Limpiador” —incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)—, una reelaboración del cuento “El campeón de la muerte” de Enrique López Albújar (1872-1966), originalmente publicado en Cuentos andinos (1920). En primer lugar, se analiza el espacio en que se desarrolla la historia, el cual es interpretado bajo la forma de un vertedero/zona fronteriza (Bauman, 2005) en el que las nociones de communitas (Esposito, 2009), así como de Estado-nación y ley están por completo ausentes. En este territorio limítrofe, la biopolítica, es decir, “la tecnología del poder sobre población como tal, sobre el hombre como ser viviente” (Foucault, 2011), es desplazada por un necropoder (Mbembe, 2011) ejercido no por el Estado sino por aquellos hombres que detentan el poder de matar a los más débiles —principalmente a las mujeres—. En segundo lugar, desde una perspectiva de género, se aborda la normalización de la violencia en el relato base a las tres dimensiones propuestas por Johan Galtung (1969 y 2016), así como la presencia de la violencia de género —según la define el feminismo—: el feminicidio, la violación de mujeres (Segato, 2003 y 2021) y la basurización simbólica (Silva Santisteban, 2003 y 2008), todas ellas como formas de castigo de la conducta de aquellas mujeres que “abandonan el lugar” que les corresponde en el orden patriarcal (Segato, 2003). This article examines “El Limpiador” —a short story included in the volume Me perturbas (1963), the first narrative volume by Rocío Silva Santiste-ban (1963)—, a reworking of “El campeón de la muerte” by Enrique López Albújar (1872-1966), initially published in Cuentos andinos (1920). First of all, I study the space where the story takes place as an example of the image of a “dump/frontier zone” (Bauman, 2005) in which concepts as com-munitas (Esposito, 2009), State and Law are com-pletely absent. In this bordering territory, biopoli-tics —“the techonology of power over population, over human beings as living beings” (Foucault, 2011)— is displaced by a “necropower” (Mbembe, 2011) exercised not by the State but by those men who hold the power of killing the weakest —mainly women—. In second place, from a gender perspec-tive, the analysis focuses on the normalization of violence by male characters over women employ-ing the three dimensions of violence proposed by Johan Galtung (1969, 2016), as well as the concepts of gender violence —as it is defined by Fem-inism—, feminicide, rape of women (Segato, 2003, 2021) and “symbolic trashing” (Silva Santisteban, 2003, 2008), all of these regarded as forms of pun-ishment of those women who “abandon their positions” in the patriarchal order (Segato, 2003)
Cómo citar
Susti, A. (2023). (Sobre)vivir o morir en el vertedero del mundo: violencia de género en “El Limpiador” de Rocío Silva Santisteban. Letras, 94(140), 158-171. https://doi.org/10.30920/letras.94.140.12Editor
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