Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
Abstract
Este artículo explora cómo se enseña el derecho en el orden bijurídico de Quebec, donde coexisten la tradición del derecho civil y el common law. Se centra particularmente en el desarrollo y la implementación del método transistémico de educación jurídica desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, en Canadá. Este método consiste, en esencia, en enseñar ambas tradiciones jurídicas simultánea y comparativamente. Tiene por objetivo que sus egresados puedan navegar las diferentes tensiones políticas y culturales existentes en Canadá, entablar diálogos jurídicos interculturales y ejercer en dos sistemas jurídicos. Esta metodología, en la que se enfatiza la convivencia de dos sistemas jurídicos, ha implicado también repensar la noción del derecho, alejándose de miradas legalistas y abrazando nociones cercanas al pluralismo jurídico. El artículo se estructura explicando las diferentes capas contextuales que han rodeado el surgimiento y desarrollo de este método transistémico. Se explica el contexto macroinstitucional presentando las tensiones entre anglo-Canadá y la provincia de Quebec; el contexto mesoinstitucional, que explica las discusiones surgidas al interior de la provincia y la Facultad de Derecho; mientras que el contexto microinstitucional presenta cómo se enseñan los cursos de obligaciones/contratos y responsabilidad extracontractual/torts.
How to cite
Córdova Flores, Álvaro. (2023). Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica. Derecho PUCP, (91), 271-300. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202302.008Publisher
Pontificia Universidad Católica del PerúSubject
Journal
Derecho PUCPCollections
- Derecho [101]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El derecho a la consulta previa y la pandemia del Covid-19
Díaz Giunta, Renzo; Gaspar Clavo, Rubiela (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022)Acceso abiertoEn el presente artículo, el autor y la autora desarrollan el contenido constitucionalmente protegido y los alcances del derecho constitucional a la consulta previa en el Perú, y explican el tratamiento que este derecho ... -
Tratado de derechos reales: posesión y propiedad
Varsi-Rospigliosi, Enrique (Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2018)Acceso restringidoEste libro trata el análisis sociojurídico de la posesión (poder hecho) como derecho transitorio (temporal y momentáneo) y el desarrollo de la propiedad (poder de derecho) como derecho definitivo (permanente y total). El ... -
Los procesos constitucionales como medios idóneos para la efectividad de los derechos programáticos
Roel Alva, Luis Andrés; Rojas Álvarez, Ronny (Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) a través de los procesos constitucionales cobra relevancia en un Estado constitucional de derecho, frente a la vulneración o amenaza de ...


