Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020)
Abstract
El presente trabajo tomó como objeto de análisis tres infografías realizadas durante la
pandemia de COVID-19, con el fin de analizar la elección del nivel de realismo o abstracción
en su planteamiento y dilucidar las razones de dicha elección. Las piezas analizadas tratan
un mismo tema: la estampida en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos (año 2020),
realizadas en situación de difícil acceso a la información. La metodología aplicada fue
cualitativa, exploratoria y descriptiva, con entrevistas a los autores además del análisis de las
piezas. El estudio buscó establecer el grado de iconicidad elegido dentro del espacio de la
infografía, definir su función (representativa, simbólica o convencional) y relacionarla con tres
parámetros: acceso a la información, pertinencia de la imagen y claridad esquemática. Los
resultados indican que, si bien los infografistas pueden elegir el grado de iconicidad por
diversos motivos, es la falta de acceso informativo la que lleva a que la función de la imagen
se traslade de lo representativo a modos simbólicos y convencionales, en detrimento de la
información de naturaleza gráfica.
How to cite
Oshiro Fukuhara, A., & Villacorta Calderón,R. (2024). Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020). Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20288Publisher
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónSubject
Collections
- Comunicación [18]
The following license files are associated with this item: