Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana
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2024Author(s)
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Este estudio tuvo como objetivo correlacionar la ansiedad estado con los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 192 universitarios entre los 16 a 33 años. Como instrumentos de medición, se emplearon el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM 85). La estrategia de análisis fue a través de la correlación ¿ de Spearman entre ambas variables en la muestra total y segregados por sexo (varones y mujeres) y edad (de 16 a 24 años y de 25 a 33 años). Los análisis denotaron como resultado una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables del estudio. Sin embargo, tamaños del efecto distintos fueron observados al comparar varones con mujeres; específicamente, un tamaño del efecto insignificante y pequeño, respectivamente. Con respecto a la edad, en el grupo de 16 a 24 años se observó una correlación inversa estadísticamente significativa y débil; mientras que, en el grupo de 25 a 33 años se identificó un resultado similar, pero con un tamaño del efecto fuerte. En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la ansiedad estado y los hábitos de estudio favorables, que puede diferir en términos del tamaño del efecto según el sexo y la edad de los universitarios. The aim of this study was to correlate state-anxiety with study habits in university students in Lima Metropolitana. The sample consisted of 192 university students between 16 and 33 years of age. As measurement instruments, the Trait-State Anxiety Inventory (IDARE) and the Study Habits Inventory (CASM 85) were used. The analysis strategy was through Spearman's ¿ correlation between the total scores of both scales in the total sample and segregated by the sociodemographic variables sex (males and females) and age (16 to 24 years old and 25 to 33 years old). The inferential analyses resulted in a statistically significant negative correlation between the study variables. Nevertheless, different effect sizes were observed when comparing males and females; specifically, an insignificant and small effect size, respectively. With respect to age, a statistically significant and weak inverse correlation was observed in the 16 to 24 years age group; whereas, a similar result was identified in the 25 to 33 years age group, but with a strong effect size. In conclusion, there is a statistically significant and negative relationship between anxiety-state and favorable study habits, which may differ in terms of the size of the effect according to the sex and age of the university students.
How to cite
Nuñez Voysest, A. G. (2024). Ansiedad estado y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Lima Metropoliana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20478Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [133]