Propuesta de adaptación de las preguntas de nivel socioeconómico según el público objetivo
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2024Autor(es)
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El presente trabajo busca explicar un caso de estudio que se enfoca en el manejo de las preguntas de la ficha de Nivel Socioeconómico (NSE), las cuales son usadas en el diseño de los cuestionarios y se propone brindar alternativas de mejora para aplicarlas según el público objetivo. Primero, se proporciona los antecedentes de la investigación, empezando por las nuevas tendencias en el mundo de los negocios y del diseño de productos y servicios que se caracterizan por poner en el centro de mando al usuario final, es decir, user centric. En segundo lugar, se da una mirada a la problemática general que existe al diseñar una investigación: la problemática del país producto de las grandes brechas sociales y su relación con un bajo nivel de alfabetismo, el desconocimiento de términos técnicos y la necesidad de diseñar instrumentos de medición a la medida del usuario. Tercero, se trata en extenso el marco teórico de una investigación de mercados empezando con lo más general y terminando con lo más específico. Asimismo, se hace especial mención a las buenas prácticas para diseñar una pregunta y en los posibles errores en los que se puede caer al estructurar un cuestionario. También se detalla información relevante sobre las preguntas que se utilizan para calcular el nivel socioeconómico, la fórmula para realizar dicho cálculo y el contexto de cómo ahora es de libre acceso. Posteriormente, se detalla el caso de estudio, que es una investigación cuantitativa enfocada en los nuevos ingresantes de una universidad limeña. Se menciona también la problemática del estudio, el diseño de la investigación, los problemas encontrados con la aplicación de la ficha de nivel socioeconómico, su solución centrándose en un rediseño de la misma y los resultados finales de haber hecho ese cambio. Finalmente, se mencionan las conclusiones y recomendaciones acorde a lo revisado en el marco teórico y en el caso de estudio para proporcionar conocimiento nuevo. Este conocimiento nuevo implica hallazgos importantes que aportaron mejoras en el análisis de resultados de las investigaciones de mercado en la universidad limeña en donde se llevó a cabo. Por un lado, se incrementó la tasa de respuesta en las preguntas del nivel socioeconómico, disminuyendo también el indicador de abandono al llegar a este bloque que contenía preguntas consideradas invasivas y en algunos casos poco comprensibles. Esto es muy importante puesto que la ficha contiene aproximadamente diez preguntas que, si no son respondidas en su totalidad, afecta el cálculo del nivel correspondiente. La adaptación fue acompañada por la propuesta de ubicar las preguntas socioeconómicas en distintas partes de la encuesta, logrando que no se perciba como un solo bloque lleno de preguntas pesadas de responder. Segundo, se generaron respuestas más consistentes entre ellas, logrando recopilar menos data atípica o errónea. Es importante tomar en contexto que había casos de estudiantes que aparentaban tener menos bienes o servicios al responder la encuesta, pensando que con esas respuestas tendrían alguna chance de disminuir el costo de la pensión u obtener algún beneficio. Los hallazgos antes señalados incentivaron a que se repita la misma formulación de la ficha, adaptada a los cuestionarios de otras investigaciones para universitarios y para estudiantes de institutos. En las siguientes páginas se detallará en qué consistió este caso. The present work seeks to explain a case study that focused on the management of the questions of the socioeconomic level sheet, which are used in most questionnaires, and aims to provide alternatives for improvement and how to apply them according to the target audience.
First, the background of the research is provided, starting with new trends in the world of business and the design of products and services that are characterized by putting the end user in the command center, in other words, “user centric.” Secondly, a look is given at the general problems that exist when designing a research: the country's problems as a result of the large social gaps and its relationship with a low level of literacy, the lack of knowledge of technical terms and the need to design instruments of measurement tailor-made to the user. Third, the theoretical analysis of marketing research is discussed in detail, starting with the most general and ending with the most specific. Likewise, special mention is made of good practices for designing a question and the possible errors that can be made when structuring a questionnaire. Relevant information is also detailed about the questions used to calculate socioeconomic status, the formula to perform said calculation, and the context of how it is now freely accessible. Subsequently, the case study is detailed, which is a quantitative research focused on new student incorporations at a university in Lima. The problem of the study, the research design, the problems encountered with the application of the socioeconomic level sheet, its solution focusing on a redesign of the same and the final results of having made that change are also specified. Finally, the conclusions and recommendations are mentioned according to what was reviewed in the theoretical analysis and in the case study to provide new knowledge. This new knowledge implies important findings that provided improvements in the analysis of market research results at the university in Lima where it was carried out. On one hand, the response rate in the socioeconomic level questions increased, also decreasing the dropout indicator upon reaching this block that contained questions
Cómo citar
Valencia Yzaguirre, A. J. (2024). Propuesta de adaptación de las preguntas de nivel socioeconómico según el público objetivo [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Marketing, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20699Editor
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