Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI
Resumen
Las investigaciones muestran que la participación de las mujeres en el campo de las tecnologías de la información (TI) ha continuado disminuyendo en los últimos 25 años. En Perú, menos de 1 % de las mujeres peruanas estaban matriculadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la proporción de mujeres y hombres matriculados en esos programas fue de 16 % y 84¿%, respectivamente. Sin embargo, el campo ocupacional presenta una vertiginosa tendencia a seguir generando puestos de trabajo relacionados con las TI que ofrecen atractivas perspectivas profesionales y económicas, lo cual se ha acentuado debido a la pandemia del covid-19. Por tanto, el propósito de esta investigación cualitativa —enmarcada en el entrecruzamiento de tres ejes clave (educación superior, género y tecnologías de la información) que es insumo de un estudio mixto más extenso— fue realizar un acercamiento para caracterizar las trayectorias académicas y el desempeño profesional de cinco mujeres peruanas profesionales de TI mediante entrevistas en profundidad.
Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, N. K. (2022). Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277Editor
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.Categoría / Subcategoría
PendienteTemas
Revista
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo EducativoISSN
2007-7467Coleccion(es)