Efecto de las variables socioeconómicas sobre el acceso al crédito de las Pymes peruanas
Ver/
Tesis
(application/pdf: 463.6Kb)
(application/pdf: 463.6Kb)
Autorización
(application/pdf: 237.6Kb)
(application/pdf: 237.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 7.161Mb)
(application/pdf: 7.161Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se tiene como objetivo principal analizar el efecto de las variables socioeconómicas: género, nivel de educación y ubicación de la empresa, sobre la probabilidad de acceder al crédito bancario por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el Perú durante el 2015 al 2019. Asimismo, la investigación permitiría generar una comparación con otras investigaciones, debido a que los resultados obtenidos serían importantes para los conductores de las empresas y para el área de inclusión financiera de todas las entidades bancarias. Para lograr el propósito del estudio, se realizó una estimación a través de un modelo logit de efectos aleatorios para datos de Panel con la información obtenida de la Encuesta Nacional de Empresas del Ministerio de la Producción elaborada durante el periodo del 2015-2019. Mediante los resultados se encontró principalmente que, la variable “género” no sería un limitante para acceder al crédito, ya que tanto hombres como mujeres tienen probabilidades similares. En cuanto al nivel educativo, se encontró que tener un nivel educativo más alto no implicaría mayores probabilidades de obtener crédito. Por otro lado, se encontró que las empresas ubicadas en las regiones Sierra y Selva, y por lo tanto localizadas en zonas rurales, también tendrían posibilidades de acceder al crédito, en comparación de empresas de la zona urbana o Costa. No obstante, se recomienda que futuras investigaciones consideren variables adicionales como el tamaño de la empresa, la experiencia del conductor y los ingresos para obtener un panorama más completo. Además, se sugiere realizar una encuesta estándar que permita recopilar datos de manera más continua sobre qué razones se encuentran detrás de las probabilidades de acceso al crédito en el país. The main objective of this study is to analyze the effect of socioeconomic variables: gender, level of education, and location of the company, on the probability of accessing bank credit by small and medium-sized enterprises (SMEs) in Peru from 2015 to 2019. Additionally, the research would enable a comparison with other studies since the obtained results would be significant for business owners and the financial inclusion sector of all banking institutions. To achieve the purpose of the study, an estimation was conducted using the random effects logit model for Panel data with the information obtained from the National Survey of Companies of the Ministry of Production during the period of 2015-2019. The results primarily indicated that the variable "gender" would not be a limiting factor for accessing credit, as both men and women have similar probabilities. Regarding the level of education, it was found that having a higher educational level does not imply higher probabilities of obtaining credit. On the other hand, it was found that companies located in the Sierra and Selva regions, and therefore in rural areas, also have the possibility of accessing credit compared to companies in urban or coastal areas. However, it is recommended that future research consider additional variables such as company size, business owner’s experience, and income to obtain a more comprehensive overview. In addition, conducting a standardized survey is suggested to gather data more continuously on the reasons behind credit access probabilities in the country.
Cómo citar
Ortiz de Orue Esquivel, V.A. & Yaranga Guerrero, L. R. (2023). Efecto de las variables socioeconómicas sobre el acceso al crédito de las pymes peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21060Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [88]