La influencia de la capacidad estratégica organizacional en la planificación estratégica comercial: el caso de las Mypes exportadoras textiles peruanas
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2024Asesor(es)
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Esta investigación se desarrolla a partir del enfoque cualitativo, de carácter no experimental y exploratorio, se desarrolló sobre la base de la relación entre la capacidad estratégica organizacional con el desarrollo de la planificación estratégica comercial en las Mypes exportadoras textiles peruanas. Para obtener la información, se utilizó un cuestionario y se realizó una entrevista semi-estructurada a dieciocho personas, siendo estos considerados especialistas en la planificación en las organizaciones en el sector textil peruano en el rubro de exportación y se reforzó con un análisis de las exportaciones en el periodo de estudio. Las subvariables que se tomaron en cuenta para analizar la información fueron: escaneo, interpretación, acción, establecimiento de misión y visión, análisis interno y externo, establecimiento de objetivos y finalmente análisis y selección de estrategias. Se reveló que gran parte de las Mypes obvian la aplicación de las variables en sus organizaciones y que son claves para lograr una correcta planificación estratégica. Estas no suelen considerar los procesos como escaneo, interpretación o acción como diferenciales para aspirar a una mejora continua; por ello, es muy común encontrarse con acciones reactivas dentro de este tipo de empresas. Asimismo, se demuestra que aún no cuentan con los recursos suficientes para realizar los planes de acción requeridos, afectando así a todo su desempeño en el mercado. A lo largo de la investigación se evalúan diversos motivos por el cual una Mype no puede mirar más allá con la finalidad de mejorar, o buscar estabilidad y crecimiento en el mercado, una de ellas es la mala distribución de funciones dentro de la gestión de la organización; por ello, se recomienda que todas las empresas aprendan a priorizar sus necesidades y objetivos para poder invertir en ellas, y así atacar sus debilidades y amenazas. Se consideró que los encargados de la planeación estratégica deberían ser capacitados constantemente para poder aplicar métodos o planes sobre la base de los cambios que se dan en el mercado internacional desarrollando en la empresa una estabilidad comercial. This research is developed from the qualitative approach, of a non-experimental and exploratory nature. It was developed based on the relationship between the organizational strategic capacity with the development of commercial strategic planning in the Peruvian textile exporting SMEs to obtain the information, we used a questionnaire and a semi-structured interview with eighteen people, these being considered specialists in planning in organizations in the Peruvian textile sector in the export category. The sub-variables that were considered to analyze the information were: scanning, interpretation, action, establishment of mission and vision, internal and external analysis, establishment of objectives, and finally analysis and selection of strategies. It was revealed that a large part of the SMEs ignores the application of the variables in their organizations and that they are key to achieving correct strategic planning. These do not usually consider processes such as scanning, interpretation, or action as differentials to aspire to continuous improvement; therefore, it is very common to find reactive actions within this type of company. Likewise, it is shown that they still do not have sufficient resources to carry out the required action plans, thus affecting their entire performance in the market. Throughout the investigation, various reasons are evaluated for which an SME cannot look further to improve or seek stability and growth in the market, one of them being the poor distribution of functions within the management of the company. organization: therefore, it is recommended that all companies learn to prioritize their needs and objectives in order to invest in them, and thus attack their weaknesses and threats. It was considered that those in charge of strategic planning should be constantly trained to be able to apply methods or plans based on the changes that occur in the international market, developing commercial stability in the company.
Cómo citar
Cerda Muños, A. X. & Luján Huerta, T. L. (2024). La influencia de la capacidad estratégica organizacional en la planificación estratégica comercial: el caso de las mypes exportadoras textiles peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21064Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [55]