Representación narrativa del proceso de migración interna de los protagonistas de las películas peruanas: Gregorio y Manco Cápac
Ver/
Tesis
(application/pdf: 300.7Kb)
(application/pdf: 300.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 196.7Kb)
(application/pdf: 196.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 5.316Mb)
(application/pdf: 5.316Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se propone un análisis de los personajes protagónicos de los largometrajes
peruanos Gregorio (1982) y Manco Cápac (2020) bajo la observación siguiente: ambas
películas muestran diferencias en la representación narrativa del proceso de migración de sus
protagonistas, pero similitudes en los obstáculos que afrontan en su proceso de adaptación a la
vida urbana. El objetivo de la investigación radica en describir la experiencia de ambos
protagonistas en su proceso de migración del campo a la ciudad. A fin de conocer el contexto
cultural y de producción de ambas películas, se exploran temas como el cine regional, el rito
de paso, la influencia del neorrealismo italiano en las películas peruanas y latinoamericanas y
el trabajo del Grupo Chaski. Como metodología para el presente estudio se realiza una ficha
de análisis que toma como referencia el esquema trifásico propuesto por Van Gennep (1909) y
que se basa en la investigación recopilatoria de Pérez (2016) sobre los distintos criterios de
análisis del personaje cinematográfico propuesto por varios autores. Asimismo, se realiza una
entrevista a los dos directores de las películas mencionadas, Henry Vallejo, de Manco Cápac,
y Alejandro Legaspi, de Gregorio. This work proposes an analysis of the leading characters of the Peruvian feature films Gregorio
(1982) and Manco Cápac (2020) under the following observation: both films show differences
in the narrative representation of the migration process of their protagonists, but similarities in
the obstacles they face in their process of adaptation to urban life. The objective of the research
is to describe the experience of both characters in their migration process. In order to
understand the cultural and production context of both films, topics such as regional cinema,
the rite of passage, the influence of Italian neorealism on Peruvian and Latin American films
and the work of the Chaski Group are explored. As a methodology for this study, an analysis
sheet is made that takes as reference the three-phase scheme proposed by Van Gennep (1909)
and is based on the compilation research of Pérez (2016) on the different analysis criteria of
the cinematographic character proposed by several authors. Likewise, an interview is
conducted with the two directors of the aforementioned films, Henry Vallejo, from Manco
Cápac, and Alejandro Legaspi, from Gregorio.
Cómo citar
Naccha Torres, P. S. (2024). Representación narrativa del proceso de migración interna de los protagonistas de las películas peruanas: Gregorio y Manco Cápac [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21136Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]