Structural analysis and characterization of the fashion industry (fast fashion) in Peru
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Date
2024Advisor(s)
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La industria de la moda, específicamente la moda rápida (fast fashion), se ve afectada por diversos factores y está en continuo dinamismo. El objetivo de esta investigación fue identificar las variables y actores clave que caracterizan a la mencionada industria en el mercado peruano. La metodología fue estructurada en cuatro fases consecutivas y desarrolló un análisis estructural del sector, utilizando la herramienta de sistemas de matrices cruzados (MICMAC), y convocando a un panel de cinco expertos conocedores de la industria que desarrollaron una reflexión colectiva sobre las principales variables del sistema. Los resultados indicaron que tanto la demanda nacional como las tendencias de consumo constituyen las variables clave con mayor dependencia e influencia; mientras que los actores sociales más gravitantes son los diseñadores de moda por su alto nivel de influencia sobre el resto de stakeholders. Como propuesta estratégica para el sector se considera el uso del Green Strategy, la ética en redes sociales y las regulaciones en cuanto a la producción de prendas consideradas fast fahion. Este estudio constituye un punto de partida para cualquier acción de planeamiento estratégico sectorial replicable en la región. The fashion industry, specifically fast fashion, is affected by various factors and is in continuous dynamism. The objective of this research was to identify the variables and key players that characterize the aforementioned industry in the Peruvian market. The methodology was structured in four consecutive phases and developed a structural analysis of the sector, using the cross-matrix systems tool (MICMAC), and convening a panel of five experts knowledgeable about the industry who developed a collective reflection on the main variables of the system. The results indicated that both domestic demand and consumption trends are the key variables with the greatest dependence and influence, while the most important social actors are fashion designers due to their high level of influence on other stakeholders. As a strategic proposal for the sector, the use of the Green Strategy, ethics in social networks and regulations regarding the production of garments considered fast fahion are considered. This study constitutes a starting point for any sectoral strategic planning action that can be replicated in the region.
How to cite
Lopez Espinola, J. B., & Mayca Rodriguez, F. M. (2024). Structural analysis and characterization of the fashion industry (fast fashion) in Peru [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21472Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [887]