El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.
Cómo citar
Delgado Tenorio, A. L., Oyanguren Casas, N. A., Reyes González, A. A., Zegarra López, Á. C., & Cueva Rojas, M. E. (2021). El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado. Propositos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372Editor
Universidad San Ignacio de LoyolaTemas
Revista
Propositos y RepresentacionesColeccion(es)
- Psicología [84]