• español
    • English
  • Políticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos
  • 1. En revistas indexadas en Scopus, Web of Science y SciELO
  • Psicología
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos
  • 1. En revistas indexadas en Scopus, Web of Science y SciELO
  • Psicología
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado

Thumbnail
Fecha
2021
Autor(es)
Delgado Tenorio, Ariana Lucía
Oyanguren Casas, Nayara Antonella
Reyes González, Ariana Alejandra Isabel
Zegarra López, Ángel Christopher
Cueva Rojas, Manuel Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21526
DOI
https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372
Cómo citar
Delgado Tenorio, A. L., Oyanguren Casas, N. A., Reyes González, A. A., Zegarra López, Á. C., & Cueva Rojas, M. E. (2021). El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado. Propositos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372
Editor
Universidad San Ignacio de Loyola
Temas
pendiente
Revista
Propositos y Representaciones
Coleccion(es)
  • Psicología [98]


Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software