• español
    • English
  • Politics
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository ULima
  • Artículos
  • 1. En revistas indexadas en Scopus, Web of Science y SciELO
  • Psicología
  • View Item
  •   Institutional Repository ULima
  • Artículos
  • 1. En revistas indexadas en Scopus, Web of Science y SciELO
  • Psicología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado

Thumbnail
Date
2021
Author(s)
Delgado Tenorio, Ariana Lucía
Oyanguren Casas, Nayara Antonella
Reyes González, Ariana Alejandra Isabel
Zegarra López, Ángel Christopher
Cueva Rojas, Manuel Eduardo
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21526
DOI
https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372
How to cite
Delgado Tenorio, A. L., Oyanguren Casas, N. A., Reyes González, A. A., Zegarra López, Á. C., & Cueva Rojas, M. E. (2021). El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado. Propositos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372
Publisher
Universidad San Ignacio de Loyola
Subject
pendiente
Journal
Propositos y Representaciones
Collections
  • Psicología [98]


Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software