Plan de negocios para implementar una plataforma digital de ventas de productos personalizados utilizando el arte infantil
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 5.902Mb)
(application/pdf: 5.902Mb)
Autorización
(application/pdf: 289.8Kb)
(application/pdf: 289.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 6.825Mb)
(application/pdf: 6.825Mb)
Date
2024Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El plan de negocio tiene como objetivo evaluar la viabilidad operativa, económica y social de implementar una plataforma digital de ventas de productos personalizados utilizando el arte infantil. La propuesta busca ofrecer una solución práctica para que los padres almacenen y organicen las numerosas creaciones artísticas de sus hijos, optimizando tiempo y espacio. La empresa transformará los dibujos y manualidades de los niños en productos únicos, tales como libros de manualidades, cuadros decorativos, láminas, polos y tazas de cerámica. Se ofrecerá un servicio de galería digital con almacenamiento en la nube, accesible a través de suscripción mensual o anual, lo que permitirá a los usuarios acceder, organizar y añadir fotografías de las piezas artísticas de sus hijos desde cualquier dispositivo. Para fundamentar el estudio, se realizó una encuesta, un focus group y una entrevista a una docente de educación inicial, lo que permitió identificar las necesidades, preferencias y motivaciones de los potenciales clientes. Se llevó a cabo una investigación de mercado para definir la población objetivo y determinar la demanda del negocio. Asimismo, se desarrolló un plan de marketing que incluyó las estrategias de segmentación, posicionamiento y de mercado. Finalmente, se realizó el estudio técnico de las operaciones, la estructura organizacional de la empresa y el desarrollo tecnológico del proyecto que sirvieron de base para el análisis del plan financiero. La viabilidad económica y financiera del proyecto se refleja en un Valor Actual Neto (VAN) Económico de S/ 303,956 y un VAN Financiero de S/ 258,496. Ambos indicadores presentan tasas internas de retorno (TIR) positivas, con una TIR Económica del 31.31% y una TIR Financiera del 34.25%. Estos resultados demuestran que el proyecto es rentable y tiene el potencial de contribuir al desarrollo económico local, generando empleo y promoviendo un crecimiento sostenible en la comunidad. The business plan aims to assess the operational, economic, and social feasibility of implementing a digital sales platform for personalized products using children's art. The proposal seeks to offer a practical solution for parents to store and organize their children’s numerous artistic creations, optimizing time and space. The company will transform children's drawings and crafts into unique products such as craft books, decorative prints, posters, t-shirts, and ceramic mugs. A digital gallery service with cloud storage will be offered, accessible through a monthly or annual subscription, allowing users to access, organize, and add photographs of their children’s artistic pieces from any device. To support the study, a survey, focus group, and interview with an early childhood educator were conducted, which helped identify the needs, preferences, and motivations of potential customers. A market research study was carried out to define the target population and determine the business demand. Additionally, a marketing plan was developed, which included segmentation, positioning, and market strategies. Finally, a technical study of operations, the organizational structure of the company, and the technological development of the project were conducted, serving as the basis for the financial plan analysis.
The economic and financial viability of the project is reflected in a Net Present Value (NPV) of S/ 303,956 and a Financial NPV of S/ 258,496. Both indicators present positive internal rates of return (IRR), with an Economic IRR of 31.31% and a Financial IRR of 34.25%. These results demonstrate that the project is profitable and has the potential to contribute to local economic development, creating jobs and promoting sustainable growth in the community.
How to cite
Zegarra Sierra, M. L. (2024). Plan de negocios para implementar una plataforma digital de ventas de productos personalizados utilizando el arte infantil [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21684Publisher
Universidad de LimaCollections