Show simple item record

dc.contributor.advisorAcevedo De Los Rios, Alejandra
dc.contributor.authorPérez Melchor, Valeria Jazmín
dc.contributor.authorWong Salazar, Christian
dc.date.accessioned2024-12-12T14:41:58Z
dc.date.available2024-12-12T14:41:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPérez Melchor, V. J., & Wong Salazar, C. (2024). Paisajes educativos en la Molina [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
dc.description.abstractLa investigación presenta un enfoque innovador para el diseño de paisajes educativos a través de la terapia ecuestre en La Molina. El estudio se centra en la creación de espacios inclusivos e innovadores para personas con capacidades diversas y aquellas que se encuentran en rehabilitación física. A través de la integración del diseño del paisaje, las experiencias sensoriales y la terapia educativa, esta investigación pretende contribuir al campo de la arquitectura y el urbanismo proponiendo un enfoque integral para crear entornos que fomenten el bienestar y el aprendizaje. La metodología comprende cuatro fases: exploración teórica, encuestas y recogida de datos, desarrollo del diseño paramétrico y aplicación. Inicialmente, el estudio profundiza en los conceptos de paisajes educativos, terapia ecuestre y diseño sensorial, estableciendo un marco teórico para las fases posteriores. En segundo lugar, las encuestas y la recopilación de datos permiten conocer la opinión de las partes interesadas, los expertos y los usuarios potenciales para fundamentar el proceso de diseño y garantizar que el parque satisfaga las diversas necesidades de su público objetivo. En la tercera fase se desarrolla el diseño paramétrico y se utilizan herramientas avanzadas como Rhinoceros 3D, Grasshopper y Ecotect para crear un diseño dinámico y receptivo que se adapte a las necesidades de los usuarios, la topografía y las condiciones ambientales. En la cuarta fase, el diseño paramétrico se aplica en la generación de la topografía operativa para el proyecto de paisaje educativo y consigue una mayor flexibilidad y adaptabilidad del diseño a las necesidades específicas del entorno y los usuarios. Esta metodología permite la creación de un paisaje terapéutico único y personalizado que favorece el bienestar y la interacción de las personas con el entorno natural y construido. Los resultados sugieren que el paisaje puede convertirse en una herramienta de aprendizaje si las intervenciones paisajísticas consideran la integración social, el compromiso comunitario y la calidad de vida general de individuos con necesidades especiales y aquellos en rehabilitación física. Este enfoque se alinea con la noción de que el paisaje es un constructo social, enfatizando que se forma no solo por sus atributos físicos sino también por los valores, significados y prácticas que las sociedades humanas le atribuyen.es_PE
dc.description.abstractThe research presents a novel approach to the design of educational landscapes through equestrian therapy in La Molina. The study focuses on creating inclusive and innovative spaces for individuals with diverse abilities and those undergoing physical rehabilitation. By integrating landscape design, sensory experiences, and educational therapy, this research seeks to contribute to the field of architecture and urban planning by proposing a holistic approach to creating environments that foster wellness and learning. The methodology comprises four phases: theoretical exploration, surveys and data collection, parametric design development, and implementation. Initially, the study delves into the concepts of educational landscapes, equestrian therapy, and sensory design, establishing a theoretical framework for subsequent phases. Second, surveys and data collection entail obtaining insight from stakeholders, experts, and potential users to inform the design process and ensure that the park meets the diverse needs of its target audience. The third phase involves parametric design development and uses advanced tools such as Rhinoceros 3D, Grasshopper, and Ecotect to create a dynamic and responsive design that adapts to user needs, topography, and environmental conditions. In the fourth phase, parametric design is applied to generate the operational topography for the educational landscape project and achieves greater flexibility and adaptability of the design to the specific needs of the environment and users. This methodology allows the creation of a unique and personalized therapeutic landscape that favors the well-being and interaction of people with the natural and built environment. The results suggest that the landscape can become a learning tool if landscape interventions consider social integration, community engagement, and the overall quality of life for individuals with special needs and those undergoing physical rehabilitation. This approach aligns with the notion that the landscape is a social construct, emphasizing that it is shaped not only by its physical attributes but also by the values, meanings, and practices attributed to it by human societies.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendienteen_EN
dc.subjectPendientees_PE
dc.titlePaisajes educativos en la Molinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineArquitectura
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Arquitectura
thesis.degree.levelTitulo profesional
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameArquitecto
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
renati.author.dni74285548
renati.author.dni70675158
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4071-0555
renati.advisor.dni45399877
renati.jurorBonilla Di Tolla, Enrique Alfredo
renati.jurorBocanegra Siu, Tatiana
renati.jurorMaqueira Yamasaki, Ángeles Margarita
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
renati.discipline731026
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess