Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Reyes, María del Carmen
dc.contributor.authorAvalos Arteaga, Fiorella Milagros
dc.contributor.authorCastillo Aguirre, Nicole Mary
dc.contributor.authorValdez Caceres, Arianne Zoila
dc.contributor.authorVivar Coronado, Larissa Shirley
dc.date.accessioned2024-12-19T13:01:44Z
dc.date.available2024-12-19T13:01:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAvalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21786
dc.descriptionTrabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyeses_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo describir las experiencias de superación frente al fracaso académico de un grupo de universitarios limeños en situaciones de riesgo, así como identificar los factores contextuales que los llevaron a dicha situación. El estudio es cualitativo y sigue un diseño fenomenológico con alcance exploratorio y descriptivo. Se entrevistan a cuatro estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades de entre 19 y 26 años, seleccionados mediante los criterios de inclusión que refieren, por un lado, a la desaprobación repetida de cursos o, por otro lado, al riesgo de expulsión según el reglamento de estudios. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas. Como estrategia se utiliza un análisis cualitativo del contenido con un enfoque inductivo. Los resultados indican que la percepción de fracaso académico está influenciada por la autoevaluación de las habilidades académicas, lo que genera consecuencias emocionales adversas que afectan tanto el autoconcepto como el rendimiento académico. Asimismo, se identifican factores contextuales relevantes, como las dificultades en la transición a la vida universitaria, el apoyo externo durante la adaptación a un nuevo entorno académico, la percepción del sistema de evaluación y la influencia de la metodología del docente. En conclusión, estos aspectos influyen en la búsqueda de iniciativas para mejorar el rendimiento académico y promover la adopción de metodologías de estudio efectivas por parte del estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendientees_PE
dc.subject.classificationPendiente / Pendientees_PE
dc.titleFracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.otherTrabajo final de curso
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess