dc.contributor.advisor | Espinoza Reyes, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Avalos Arteaga, Fiorella Milagros | |
dc.contributor.author | Castillo Aguirre, Nicole Mary | |
dc.contributor.author | Valdez Caceres, Arianne Zoila | |
dc.contributor.author | Vivar Coronado, Larissa Shirley | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T13:01:44Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T13:01:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786 | |
dc.description | Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyes | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo describir las experiencias de superación frente al fracaso académico de un grupo de universitarios limeños en situaciones de riesgo, así como identificar los factores contextuales que los llevaron a dicha situación. El estudio es cualitativo y sigue un diseño fenomenológico con alcance exploratorio y descriptivo. Se entrevistan a cuatro estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades de entre 19 y 26 años, seleccionados mediante los criterios de inclusión que refieren, por un lado, a la desaprobación repetida de cursos o, por otro lado, al riesgo de expulsión según el reglamento de estudios. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas. Como estrategia se utiliza un análisis cualitativo del contenido con un enfoque inductivo. Los resultados indican que la percepción de fracaso académico está influenciada por la autoevaluación de las habilidades académicas, lo que genera consecuencias emocionales adversas que afectan tanto el autoconcepto como el rendimiento académico. Asimismo, se identifican factores contextuales relevantes, como las dificultades en la transición a la vida universitaria, el apoyo externo durante la adaptación a un nuevo entorno académico, la percepción del sistema de evaluación y la influencia de la metodología del docente. En conclusión, estos aspectos influyen en la búsqueda de iniciativas para mejorar el rendimiento académico y promover la adopción de metodologías de estudio efectivas por parte del estudiante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Pendiente | es_PE |
dc.subject.classification | Pendiente / Pendiente | es_PE |
dc.title | Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.other | Trabajo final de curso | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.identifier.isni | 121541816 | |