Show simple item record

dc.contributor.advisorBusse Cárdenas, Peter
dc.contributor.authorChavez Malaga, Romina Massiel
dc.date.accessioned2025-01-16T23:55:12Z
dc.date.available2025-01-16T23:55:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationChavez Malaga, R. M. (2024). Análisis de las percepciones sobre las influencers en las prácticas discursivas en el caso de la tendencia Body Positivity desde el modelo de autoridad cognitiva: casos Pia Fitmess y Mariana Hidalgo. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22048es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22048
dc.description.abstractLos cánones de belleza han generado en las mujeres sentimientos de culpa y rechazo si no se encontraban dentro de ellos. Las redes sociales permitieron que estas comparaciones sean cada vez más fuertes. De esta manera, se crearon políticas corporales dañinas para la salud mental, ya que se muestran cuerpos casi inalcanzables, lo que lleva a problemas de autoestima y desórdenes alimenticios. En respuesta a esta realidad, surge el body positivity con el objetivo de que las mujeres se acepten tal y como son. Sin embargo, algunos autores consideran que esta tendencia incentiva a la simple aceptación del cuerpo, lo cual podría crear problemas de salud graves. En esta línea, surge un discurso que equilibra la aceptación con el cuidado del cuerpo para lograr un punto medio saludable. Esta investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de las prácticas discursivas en las jóvenes de 18 a 25 años en el caso de body positivity en Instagram desde el modelo de autoridad cognitiva. Para la investigación, se utilizó un enfoque mixto. Las encuestas aportan un panorama general del objeto de estudio y el focus group nos permite ahondar en estos hallazgos. A través del uso de conceptos semióticos, desde el modelo de autoridad cognitiva se busca explorar las prácticas discursivas en Instagram con respecto al body positivity, de manera que se comprenda mejor la generación de autoridades cognitivas, según la perspectiva de las jóvenes de 18 a 25 años que forman parte de las comunidades de Pia Watanabe (@piafitmess) y Mariana Hidalgo (@marianahidalgo.nutricion). Como resultado, surge el vínculo emocional como un factor importante para la generación de las autoridades cognitivas, así como el mérito.es_PE
dc.description.abstractThe canons of beauty have generated in women feelings of guilt and rejection. Social media allowed these comparisons to become stronger. In this way, body policies harmful to mental health were created, as bodies are shown almost unattainable which leads to self-esteem problems and eating disorders. In response to these movements, body positivity emerges with the aim of making women accept themselves as they are. However, some authors consider that this trend encourages simple acceptance of the body, which could lead to serious health problems. In this line, a discourse arises that balances acceptance with care of the body to achieve a healthy midpoint. This research project aims to explore the perceptions of discursive practices in young women from 18 to 25 years old in the case of body positivity on Instagram from the Model of Cognitive Authority. For the research, a mixed approach was used. The surveys provide an overview of the object of study and the focus group allows us to delve into these findings. Through a Semiotic concepts, from the Model of Cognitive Authority, this study seeks to explore discursive practices on Instagram with respect to body positivity, so that the generation of cognitive authorities is better understood, according to the perspective of young women aged 18 to 25 who are part of the communities of Pia Watanabe (@piafitmess) and Mariana Hidalgo (@marianahidalgo.nutricion). As a result, the emotional bond emerges as an important factor for the generation of cognitive authorities, as well as merit.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectMovimiento de positividad corporales_PE
dc.subjectAnálisis del discursoes_PE
dc.subjectInstagram (Recurso electrónico)es_PE
dc.subjectPersonalidades de Internetes_PE
dc.subjectMujeres jóveneses_PE
dc.subjectImagen corporales_PE
dc.titleAnálisis de las percepciones sobre las influencers en las prácticas discursivas en el caso de la tendencia Body Positivity desde el modelo de autoridad cognitiva: casos Pia Fitmess y Mariana Hidalgoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5570-1299
renati.discipline322026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni74070668
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni09858074
renati.jurorLeón Kanashiro, Laura
renati.jurorHammond Cisneros, Melanie
renati.jurorBusse Cárdenas, Peter
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
ulima.cat005


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess