Sistema de recomendación de productos financieros para televentas

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.100Mb)
(application/pdf: 1.100Mb)
Autorización
(application/pdf: 225.0Kb)
(application/pdf: 225.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.156Mb)
(application/pdf: 1.156Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del proyecto fue optimizar el proceso de ventas telefónicas de productos financieros, específicamente el producto Extracash, mediante la implementación de un sistema de recomendación basado en modelos predictivos y técnicas de aprendizaje automático. La metodología empleada incluyó entrevistas empáticas con ejecutivos de ventas telefónicas, análisis del mercado financiero, segmentación del mercado objetivo y la implementación de algoritmos de filtrado colaborativo, tanto de enfoque basado en memoria como en modelos. Tras la implementación del sistema de recomendación, se observó un aumento significativo en la efectividad de las ventas. El grupo piloto seleccionado por el sistema logró mayores ventas y tasas de conversión en comparación con el grupo control. Estos resultados destacan el potencial de las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la eficiencia y efectividad en el proceso de ventas telefónicas en el sector financiero. The overall objective of the project was to optimise the telephone sales process for financial products, specifically the Extracash product, by implementing a recommendation system based on predictive modelling and machine learning techniques. The methodology employed included empathic interviews with telephone sales executives, analysis of the financial market, segmentation of the target market and the implementation of collaborative filtering algorithms, both memory-based and model-based approaches. Following the implementation of the recommendation system, a significant increase in sales effectiveness was observed. The pilot group selected by the system achieved higher sales and conversion rates compared to the control group. These results highlight the potential of artificial intelligence and data analytics technologies to improve the efficiency and effectiveness of the telephone sales process in the financial sector.
Cómo citar
Casanova Muchotrigo, J. A., & Cerrillo Alvarez, C. K. (2024). Sistema de recomendación de productos financieros para televentas [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22229Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

