| dc.contributor.advisor | More Gómez, Valerie | |
| dc.contributor.author | Ochoa Carrasco, Carla Francesca | |
| dc.contributor.author | Ameri Ingaruca, Fabrizio Alexander | |
| dc.date.accessioned | 2025-02-10T23:23:44Z | |
| dc.date.available | 2025-02-10T23:23:44Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.citation | Ochoa Carrasco, C. F. & Ameri Ingaruca, F. A. (2024). Escuela de artes plásticas en la zona monumental de Pueblo Libre [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22237 | es_PE |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22237 | |
| dc.description.abstract | La zona monumental de Pueblo Libre alberga un valor histórico y cultural por su concentración de monumentos, que en su mayoría se distribuyen en el eje de la Av. San Martín. Sin embargo, dichos edificios se encuentran sin un plan de conservación, existe continuidad de muros ciegos generando desconexión con la calle y falta de mantenimiento patrimonial, evidenciando su abandono y deterioro. Además, se observa una falta de infraestructura adecuada para un programa educativo enfocado en las artes, para realizar actividades artísticas que articulen a los alumnos y vecinos cercanos de la zona mediante ferias, actuaciones artísticas, etc. lo cual obliga a los usuarios a realizar las actividades mencionadas en los parques aglomerados en la Av. Vivanco, creando un punto de bajo flujo de usuarios en el remate suroeste de la Av. San Martín. Como consecuencia, desarrollaremos una escuela de artes plásticas que incorpora un diseño que parte del estudio y reinterpretación de las tipologías del lugar, con un diseño de infraestructura educacional de calidad, que cuenta con un programa de esparcimiento diurno y nocturno, teniendo un impacto directo en el dinamismo de la zona monumental, para generar actividades que promueven el carácter artístico e histórico del patrimonio para los usuarios en el entorno. Para lograr este objetivo, se estudian las tipologías de los referentes arquitectónicos históricos existentes en el eje de la Av. San Martín de la Zona Monumental para reinterpretarlas y definir una arquitectura contemporánea que dialogue con su entorno. Seguido de ello, se analiza diferentes conceptos de cómo definir un proyecto en un contexto histórico y se toma conceptos según el programa artístico. Luego, se definen los lineamientos a base de la normativa y ordenanzas establecidas por entidades del Estado relacionadas con el carácter histórico y educativo del proyecto. Además, se estudia las estrategias de casos similares en contexto históricos con programa educativo que se emplaza en un contexto histórico. Por último, se investiga y analiza basándonos en la elaboración propia del estudio de la zona. | es_PE |
| dc.description.abstract | The monumental area of the Pueblo Libre District holds historical and cultural value due to the amount of monuments, mostly distributed along the axis of the San Martín Avenue. However, these buildings lack conservation plans, and there is a continuity of blind walls creating a disconnection with the street, along with a lack of heritage maintenance, evidencing their abandonment and deterioration. Additionally, there is a noticeable absence of adequate infrastructure for educational art programs, to carry out artistic activities that engage students and nearby residents through fairs, artistic performances, etc., forcing users to conduct these activities in the crowded parks on the Vivanco Avenue, resulting in a low users flow at the southwestern end of the San Martín Avenue. Therefore, we will develop a school of fine arts that incorporates a design based on the study and reinterpretation of local typologies, with a high quality educational infrastructure design that includes a daytime and nighttime recreational program, having a direct impact on the dynamism of the monumental area. This will generate activities that promote the art and history of the heritage for the nearby users. To achieve this objective, the typologies of existing historical architectural references along the axis of the San Martín Avenue in the Monumental area are studied to reinterpret them and define a contemporary architecture that dialogues with its surroundings. Following this, various concepts on how to define a project in a historical context are analyzed, and concepts are adopted according to the artistic program. Guidelines are then defined based on the regulations and ordinances established by state entities related to the historical and educational meanings of the project. Moreover, strategies from similar cases in historical contexts with an educational program are studied. Lastly, an investigation and analysis are conducted based on the own elaboration of the study of the area. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.subject | Diseño arquitectónico | en_EN |
| dc.subject | Escuelas y colegios | es_PE |
| dc.title | Escuela de artes plásticas en la zona monumental de Pueblo Libre | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Arquitectura | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Arquitecto | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5146-5367 | |
| renati.discipline | 731026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 75876498 | |
| renati.author.dni | 76051205 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 10305841 | |
| renati.juror | Bonilla-Di-Tolla, Enrique-Alfredo | |
| renati.juror | Arispe Sevilla, Fiorella Silvana | |
| renati.juror | Urdanigue Contreras, Aaron Gaspar | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
| ulima.cat | 009 | |