Show simple item record

dc.contributor.advisorMore Gómez, Valerie
dc.contributor.authorOchoa Carrasco, Carla Francesca
dc.contributor.authorAmeri Ingaruca, Fabrizio Alexander
dc.date.accessioned2025-02-10T23:23:44Z
dc.date.available2025-02-10T23:23:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationOchoa Carrasco, C. F. & Ameri Ingaruca, F. A. (2024). Escuela de artes plásticas en la zona monumental de Pueblo Libre [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22237es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22237
dc.description.abstractLa zona monumental de Pueblo Libre alberga un valor histórico y cultural por su concentración de monumentos, que en su mayoría se distribuyen en el eje de la Av. San Martín. Sin embargo, dichos edificios se encuentran sin un plan de conservación, existe continuidad de muros ciegos generando desconexión con la calle y falta de mantenimiento patrimonial, evidenciando su abandono y deterioro. Además, se observa una falta de infraestructura adecuada para un programa educativo enfocado en las artes, para realizar actividades artísticas que articulen a los alumnos y vecinos cercanos de la zona mediante ferias, actuaciones artísticas, etc. lo cual obliga a los usuarios a realizar las actividades mencionadas en los parques aglomerados en la Av. Vivanco, creando un punto de bajo flujo de usuarios en el remate suroeste de la Av. San Martín. Como consecuencia, desarrollaremos una escuela de artes plásticas que incorpora un diseño que parte del estudio y reinterpretación de las tipologías del lugar, con un diseño de infraestructura educacional de calidad, que cuenta con un programa de esparcimiento diurno y nocturno, teniendo un impacto directo en el dinamismo de la zona monumental, para generar actividades que promueven el carácter artístico e histórico del patrimonio para los usuarios en el entorno. Para lograr este objetivo, se estudian las tipologías de los referentes arquitectónicos históricos existentes en el eje de la Av. San Martín de la Zona Monumental para reinterpretarlas y definir una arquitectura contemporánea que dialogue con su entorno. Seguido de ello, se analiza diferentes conceptos de cómo definir un proyecto en un contexto histórico y se toma conceptos según el programa artístico. Luego, se definen los lineamientos a base de la normativa y ordenanzas establecidas por entidades del Estado relacionadas con el carácter histórico y educativo del proyecto. Además, se estudia las estrategias de casos similares en contexto históricos con programa educativo que se emplaza en un contexto histórico. Por último, se investiga y analiza basándonos en la elaboración propia del estudio de la zona.es_PE
dc.description.abstractThe monumental area of the Pueblo Libre District holds historical and cultural value due to the amount of monuments, mostly distributed along the axis of the San Martín Avenue. However, these buildings lack conservation plans, and there is a continuity of blind walls creating a disconnection with the street, along with a lack of heritage maintenance, evidencing their abandonment and deterioration. Additionally, there is a noticeable absence of adequate infrastructure for educational art programs, to carry out artistic activities that engage students and nearby residents through fairs, artistic performances, etc., forcing users to conduct these activities in the crowded parks on the Vivanco Avenue, resulting in a low users flow at the southwestern end of the San Martín Avenue. Therefore, we will develop a school of fine arts that incorporates a design based on the study and reinterpretation of local typologies, with a high quality educational infrastructure design that includes a daytime and nighttime recreational program, having a direct impact on the dynamism of the monumental area. This will generate activities that promote the art and history of the heritage for the nearby users. To achieve this objective, the typologies of existing historical architectural references along the axis of the San Martín Avenue in the Monumental area are studied to reinterpret them and define a contemporary architecture that dialogues with its surroundings. Following this, various concepts on how to define a project in a historical context are analyzed, and concepts are adopted according to the artistic program. Guidelines are then defined based on the regulations and ordinances established by state entities related to the historical and educational meanings of the project. Moreover, strategies from similar cases in historical contexts with an educational program are studied. Lastly, an investigation and analysis are conducted based on the own elaboration of the study of the area.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectDiseño arquitectónicoen_EN
dc.subjectEscuelas y colegioses_PE
dc.titleEscuela de artes plásticas en la zona monumental de Pueblo Librees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Arquitectura
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameArquitecto
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5146-5367
renati.discipline731026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni75876498
renati.author.dni76051205
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10305841
renati.jurorBonilla-Di-Tolla, Enrique-Alfredo
renati.jurorArispe Sevilla, Fiorella Silvana
renati.jurorUrdanigue Contreras, Aaron Gaspar
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
ulima.cat009


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess