Informe de experiencia profesional calificada para la optimización del manejo de mermas en Pan del Barrio

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2024Autor(es)
Asesor(es)
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El presente trabajo tiene como objetivo general proponer mejoras en la empresa que permitan atacar los problemas de fondo que se dan de manera integral con un involucramiento de varias áreas de la compañía. La idea general es identificar el problema que se repite con mayor frecuencia y que está generando mayores incidencias en los resultados finales de la marca.
Se evaluarán todas las causas principales y las causas raíces que afectan a los problemas principales para luego establecer propuestas de mejora enfocadas en resolver las causas adyacentes del problema principal.
Gracias a ello, se ha podido identificar una relación directa entre las causas y la disminución en las utilidades y la satisfacción del cliente de la marca, ya que entre los motivos encontrados tenemos los que están directamente relacionados con las mermas de los productos elaborados en el taller de producción.
Se pudo identificar que el problema principal de las mermas está generando una pérdida anual de aproximadamente 2,160 unidades mermadas con un valorizado promedio de S/ 16,427 en pérdidas de costes, lo que representa un 7% del total de unidades producidas, que, si se traslada a venta potencial perdida sumando el margen, se está dejando de vender aproximadamente S/ 26,536 por productos mermados quebrados en góndola.
Se identificó que la mejora más óptima para el problema principal es la estandarización y simplificación de procesos operativos claves, con un beneficio neto anual de S/ 13,125 y un beneficio/costo de 1.9 en un horizonte de tiempo de 6 meses, lo que indica que la propuesta es viable.
Se concluye que el impacto de la propuesta es positivo y se recomienda adicionar herramientas de seguimiento y control para mantener la constancia y mejora continua de lo ejecutado. The main objective of this work is to propose improvements for the company that address underlying issues comprehensively, involving several areas within the organization. The general idea is to identify the most frequently recurring problem that has the greatest impact on the brand's final results.
All main causes and root causes that affect these primary issues will be evaluated, followed by improvement proposals focused on resolving the adjacent causes of the main problem.
Through this approach, a direct relationship between these causes and the decrease in the company’s profits and customer satisfaction has been identified, as some of the reasons found are directly related to product waste generated in the production workshop.
It was identified that the main issue of product waste results in an annual loss of approximately 2,160 wasted units, valued at S/ 16,427 in cost losses. This represents 7% of the total units produced, which, if calculated as potential lost sales including margin, amounts to approximately S/ 26,536 from unsold, wasted products broken in display.
The most optimal improvement identified for addressing the main issue is the standardization and simplification of key operational processes, resulting in an annual net benefit of S/ 13,125 and a benefit/cost ratio of 1.9 over a six-month timeframe, indicating the proposal’s viability.
In conclusion, the impact of the proposal is positive, and it is recommended to add tracking and control tools to ensure consistency and continuous improvement in its implementation.
Cómo citar
Meyzen Kovacic, K. A. (2024). Informe de experiencia profesional calificada para la optimización del manejo de mermas en Pan del Barrio [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22245Editor
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