Informe de experiencia profesional calificada en los procesos operativos para la mejora de la rentabilidad en la empresa consultora GIAR SAC

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.068Mb)
(application/pdf: 2.068Mb)
Autorización
(application/pdf: 217.5Kb)
(application/pdf: 217.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.724Mb)
(application/pdf: 2.724Mb)
Date
2024Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta tesis presento mi experiencia como accionista de la empresa Consultora GIAR, donde asumí un rol más activo en junio de 2021 para abordar problemas operativos críticos. Al ingresar, identifiqué una alta rotación de personal en la oficina principal de Lima y en las provincias, así como una comunicación deficiente entre las áreas y un clima organizacional complicado. Durante los primeros tres meses, recabé información clave para identificar las causas raíz de estos problemas, descubriendo, además, cuentas por cobrar atrasadas y procesos operativos ineficientes.
Para enfrentar estos desafíos, implementé nuevos procedimientos operativos y formatos interdepartamentales que permitieron una interacción en tiempo real, reduciendo reprocesos y sobrecostos. También establecí OKR (Objetivos y Resultados Clave) para cada área y puesto, lo que me permitió medir la eficiencia de los servicios y la rentabilidad de cada gestión. Gracias a estas acciones, logramos aumentar la productividad de los colaboradores, mejorar su enfoque en los resultados y captar proyectos de mayor envergadura. Como resultado, superamos nuestra proyección de utilidad neta, alcanzando un 25% en lugar del 15% esperado inicialmente. In this thesis I present my experience as a shareholder of the GIAR Consulting company, where I assumed a more active role in June 2021 to address critical operational issues. Upon entering, I identified a high staff turnover in the main office in Lima and in the provinces, as well as poor communication between areas and a complicated organizational climate. During the first three months, I gathered key information to identify the root causes of these problems, also uncovering delinquent accounts receivable and inefficient operational processes.
To address these challenges, I implemented new operating procedures and interdepartmental formats that allowed real-time interaction, reducing reprocessing and cost overruns. I also established OKRs (Objectives and Key Results) for each area and position, which allowed me to measure the efficiency of the services and the profitability of each management. Thanks to these actions, we managed to increase the productivity of collaborators, improve their focus on results and capture larger projects. As a result, we exceeded our net profit projection, reaching 25% instead of the 15% initially expected.
How to cite
Lopez Tejeda, A. A. (2024). Informe de experiencia profesional calificada en los procesos operativos para la mejora de la rentabilidad en la empresa consultora GIAR SAC [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22246Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections

