Show simple item record

dc.contributor.authorAybar Cabezudo, Oscar Alfredo
dc.contributor.authorHuamán Huillca, Melissa Stefanny
dc.contributor.otherAybar Cabezudo, Oscar Alfredo
dc.contributor.otherHuamán Huillca, Melissa Stefanny
dc.date.accessioned2025-03-06T21:54:51Z
dc.date.available2025-03-06T21:54:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationAybar Cabezudo,O. A., & Huamán Huillca, M. (2025). La narrativa queer en el personaje LGTBIQ+ de Ellie en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film “All we lost”. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22371es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22371
dc.descriptionEl acceso al texto completo del documento estará habilitado a partir de noviembre de 2025, por expresa disposición de los autores.es_PE
dc.description.abstractActualmente las ficciones televisivas vinculadas a canales de video on demand, como HBO o Netflix, apuestan por narrativas que exploran y expanden las representaciones de personajes queer en la pantalla. En ese escenario, existen narrativas transmedia que suscitan la participación del fandom. Por ello, el presente artículo ha analizado la narrativa queer en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film titulado “All we lost”. Desde el paradigma interpretativo y a través de un enfoque cualitativo, se aplicó una guía de análisis de contenido en base a cuatro categorías de análisis: construcción de personajes, conflicto, contexto y arco de transformación (Comparato, 2007; Field, 2005; McKee, 2016; Seger, 2007) desde una perspectiva de género (Butler, 1990). Se analizaron el fan film y el episodio 7 de la serie. Los productos fueron seleccionados por cubrir la línea narrativa de Ellie, personaje LGTBIQ+ en ambas producciones, y por contener acontecimientos que contribuyen a visibilizar su identidad de género. Se usó la teoría narrativa en relatos audiovisuales tomando el género como construcción cultural, en donde lo audiovisual como producto cultural también interviene y afianza las identidades de género. El principal resultado de la investigación muestra una gran diferencia entre el canon y los productos del fandom sobre el tratamiento narrativo de lo queer. Estas identidades no binarias juegan las reglas del mundo patriarcal para sobrevivir. Sin embargo, los productos del fandom normalizan al personaje queer, sin evidenciar diferencias entre personajes binarios y no binarios. Finalmente, el paper promueve el análisis narrativo de productos audiovisuales transmedia desde una perspectiva de género entre estudiantes y/o profesionales de la comunicación audiovisual. Asimismo, aporta a la línea de Comunicación y Género desde el análisis narrativo de productos audiovisuales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.source.uriUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleLa narrativa queer en el personaje LGTBIQ+ de Ellie en la propuesta transmedia de la serie de HBO “The Last of Us” y el fan film “All we lost”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record