Una implementación de blockchain como propuesta de valor en un videojuego

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2021Author(s)
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La tecnología de cadena de bloques o blockchain ha demostrado ser una plataforma segura y descentralizada para el intercambio de activos digitales o tokens, especialmente en el ámbito de las criptomonedas. En el sector de los videojuegos, en particular aquellos con escenarios multijugador, esta tecnología ofrece un alto potencial de transformación. Sin embargo, su adopción aún es limitada entre los jugadores y desarrolladores debido a la falta de reconocimiento de su valor por parte de muchos estudios y a los primeros intentos de implementación, que no han logrado un impacto positivo en el usuario final. El presente trabajo explora y desarrolla los beneficios de la integración de blockchain en los videojuegos mediante la implementación de un prototipo funcional basado en la red pública de Ethereum. Este enfoque permite la generación de activos digitales para los jugadores, los cuales son gestionados a través de contratos inteligentes (smart contracts) estandarizados, garantizando la interoperabilidad con otros videojuegos que adopten el mismo estándar. Además, el desarrollo de este primer prototipo mínimo viable, siguiendo los principios de la metodología ágil Lean Startup, no solo valida la viabilidad de la propuesta, sino que también establece las bases para la construcción de futuras funcionalidades clave. Esta aproximación iterativa facilita la evolución del producto, asegurando una mejor experiencia de usuario y una adopción progresiva de la tecnología en la industria del videojuego. Blockchain technology has proven to be a secure and decentralized platform for the exchange of digital assets or tokens, particularly in the field of cryptocurrencies. In the video game industry, especially in multiplayer environments, this technology offers significant transformative potential. However, its adoption remains limited among players and developers due to a lack of recognition from many game studios and the shortcomings of early implementations, which have failed to make a positive impact on end users. This study explores and develops the benefits of integrating blockchain into video games by implementing a functional prototype based on the Ethereum public network. This approach enables the creation of digital assets for players, managed through standardized smart contracts, ensuring interoperability with other games that adopt the same standard. Moreover, the development of this minimum viable prototype, following the principles of the Lean Startup methodology, not only validates the feasibility of the proposal but also lays the foundation for the construction of key future functionalities. This iterative approach facilitates the product’s evolution, ensuring an enhanced user experience and a progressive adoption of blockchain technology in the gaming industry.
Publisher
Universidad de LimaCollections

