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Centro comunitario de apoyo educativo y módulos flotantes a orillas del río Nanay
| dc.contributor.advisor | Maqueira Yamasaki, Ángeles Margarita | |
| dc.contributor.author | Curich Espinoza, Bruna Sofía | |
| dc.contributor.author | Castro Tafur, Arianna | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-09T15:23:17Z | |
| dc.date.available | 2025-04-09T15:23:17Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22443 | |
| dc.description.abstract | El proyecto del Centro Comunitario de apoyo educativo y módulos flotantes a orillas del río Nanay surge como respuesta a la necesidad de brindar a las comunidades aledañas, un espacio multifuncional que promueva encuentros sociales, culturales y educativos, inspirado en la arquitectura vernacular y tradicional de la región: la Maloca. Cuenta con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y la cultura Kukama Kukamiria y la iniciativa de abordar los desafíos causados por las inundaciones periódicas y el desplazamiento de la comunidad originaria debido a la urbanización. Con un alcance de 5.7km a lo largo del río, conectando Santo Tomás de Nanay con los centros poblados de San Fernando, Padre Cocha y Manacamiri, el proyecto se desarrolla como el conjunto de tres estructuras diseñadas específicamente para diferentes momentos a partir del variante clima de la región: lo emplazado, lo palafítico y lo flotante. Por ello, el diseño contempla la movilidad y flexibilidad del espacio, teniendo en cuenta las condiciones del río, la materialidad y el confort térmico. Se anticipa que la iniciativa generará cambios positivos en aspectos económicos, con el impulso de la actividad económica local, el aumento del turismo, y la creación de empleo. Por otro lado, se espera fortalecer los lazos sociales entre las comunidades, bridándoles espacios públicos de calidad que puedan ser utilizados todos los días del año, proporcionando servicios básicos y reduciendo los puestos comerciales informales. El proyecto se presenta como una solución integral, abordando problemas arquitectónicos, culturales y sociales, con el objetivo de capacitar a la comunidad y preservar su identidad en el contexto de la creciente urbanización y globalización. | es_PE |
| dc.description.abstract | The project of the Community Center for Educational Support and Floating Modules on the banks of the Nanay River arises in response to the need to provide nearby communities with a multifunctional space that promotes social, cultural, and educational gatherings, inspired by the vernacular and traditional architecture of the region: the Maloca. It aims to foster the cultural development and the Kukama Kukamiria culture and address the challenges caused by periodic floods and the displacement of the indigenous community due to urbanization. Spanning 5.7km along the river, connecting Santo Tomás de Nanay with the populated centers of San Fernando, Padre Cocha, and Manacamiri, the project is developed as a set of three structures designed specifically for different moments according to the region's varied climate: the settled, the palafitic, and the floating. Therefore, the design considers the mobility and flexibility of space, taking into account river conditions, materiality, and thermal comfort. The initiative is expected to generate positive changes in economic aspects by boosting local economic activity, increasing tourism, and creating employment opportunities. Furthermore, it aims to strengthen social ties among communities by providing high-quality public spaces that can be used year-round, offering basic services, and reducing informal commercial stalls. The project presents itself as a comprehensive solution, addressing architectural, cultural, and social issues with the goal of empowering the community and preserving its identity in the context of increasing urbanization and globalization. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.subject | Proyectos arquitectónicos | es_PE |
| dc.subject | Centros culturales | es_PE |
| dc.subject | Comunidades campesinas | es_PE |
| dc.title | Centro comunitario de apoyo educativo y módulos flotantes a orillas del río Nanay | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Arquitectura | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Arquitecto | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1111-1075 | |
| renati.discipline | 731026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 76441166 | |
| renati.author.dni | 70365825 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 41090193 | |
| renati.juror | Zadel Velásquez, Vanessa Lucianna | |
| renati.juror | Conte, Antonio | |
| renati.juror | Yep Taboada, Rufino Daniel | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
| ulima.cat | 009 |




