| dc.contributor.advisor | Mosquera D’Onofrio, Fernando Rodrigo | |
| dc.contributor.author | Iberico Bellomo, Francesco | |
| dc.contributor.author | Ramella Cattaneo, Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-09T15:23:17Z | |
| dc.date.available | 2025-04-09T15:23:17Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22444 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se enfoca en la investigación del diseño arquitectónico de
un Colegio Técnico Agrícola en la ciudad de Ica, Perú, con el objetivo de mejorar la
calidad educativa a través de un diseño enfocado en el estudiante. La problemática
identificada radica en la deficiente oferta educativa pública en Perú,
particularmente en las regiones fuera de Lima, donde se evidencian una mala
infraestructura y la carencia de servicios básicos. En este contexto, se propone
un modelo arquitectónico que integra la teoría de la "arquitectura como tercer
educador". La cual explica que el entorno físico en el que se desarrolla la
educación influye significativamente en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, convirtiéndose en un facilitador del conocimiento y el crecimiento
personal cuando es correctamente diseñado.
El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un colegio técnico agrícola que no
solo ofrezca educación de calidad, sino que también potencie el bienestar emocional y
físico de los estudiantes a través de un diseño arquitectónico innovador y
sensible a las necesidades del estudiante. Se busca crear espacios flexibles y
dinámicos que se adapten a diversas actividades educativas, integrando la
naturaleza y fomentando la interacción social, el juego y, principalmente, el
aprendizaje. La inclusión de áreas verdes dentro y fuera de los espacios
educativos es clave para conectar a los alumnos con su entorno, lo que se
traduce en un impacto positivo en su estado anímico y rendimiento académico.
Por otro lado, la investigación se centra en la identificación de las
limitaciones existentes en la infraestructura educativa actual, donde más del
50% de las instituciones públicas presentan deficiencias estructurales y carecen
de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. Ante esta realidad,
se plantea un modelo que no solo aborde estos problemas desde una perspectiva
arquitectónica, sino que también aspire a generar un cambio en la forma en la
que se concibe la educación técnica en el país, ofreciendo un marco de referencia
replicable en otras regiones.
Finalmente, se propone que el colegio técnico agrícola funcione como un
prototipo a nivel nacional, marcando un precedente en la implementación de
un sistema educativo accesible y de calidad, permitiendo a las comunidades no
solo formar profesionales capacitados, sino también contribuir al desarrollo social y
económico del país. | es_PE |
| dc.description.abstract | This work focuses on researching the architectural design of a Technical
Agricultural School in the city of Ica, Peru, aiming to improve educational quality
through a student-centered design. The identified issue lies in the deficient public
educational offerings in Peru, particularly in regions outside of Lima, where poor
infrastructure and a lack of basic services are evident. In this context, an
architectural model is proposed that integrates the theory of "architecture as the
third teacher," which explains that the physical environment in which education
takes place significantly influences the students' learning process, becoming a
facilitator of knowledge and personal growth when properly designed.
The main objective of this thesis is to develop a technical agricultural school that
not only provides quality education but also enhances the emotional and physical
well-being of students through innovative, student-sensitive architectural design. The
aim is to create flexible and dynamic spaces that adapt to various educational
activities, integrating nature and promoting social interaction, play, and, above all,
learning. The inclusion of green areas inside and outside the educational spaces is
essential to connect students with their environment, which translates into a
positive impact on their mood and academic performance.
Additionally, the research focuses on identifying the existing limitations in
the current educational infrastructure, where more than 50% of public institutions
have structural deficiencies and lack basic services such as potable water and
electricity. Given this reality, a model is proposed that not only addresses these
problems from an architectural perspective but also aspires to generate a shift in
the way technical education is conceived in the country, offering a framework that
can be replicated in other regions.
Finally, it is proposed that the technical agricultural school function as a prototype
at the national level, setting a precedent for the implementation of an accessible
and quality educational system, enabling communities not only to train skilled
professionals but also to contribute to the social and economic development of the
country. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.subject | Diseño arquitectónico | en_EN |
| dc.subject | Escuelas y colegios | es_PE |
| dc.title | Espacios de aprendizaje colegio técnico agrícola en Ica | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Arquitectura | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Arquitecto | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4028-0425 | |
| renati.discipline | 731026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 73689501 | |
| renati.author.dni | 73801784 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 09879911 | |
| renati.juror | Palacios Aguilar, José del Carmen | |
| renati.juror | Gutiérrez Torres, Ángela Sofía | |
| renati.juror | Palacios Cuba, Juan Carlos | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
| ulima.cat | 009 | |