Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMosquera D’Onofrio, Fernando Rodrigo
dc.contributor.authorIberico Bellomo, Francesco
dc.contributor.authorRamella Cattaneo, Andrea
dc.date.accessioned2025-04-09T15:23:17Z
dc.date.available2025-04-09T15:23:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22444
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfoca en la investigación del diseño arquitectónico de un Colegio Técnico Agrícola en la ciudad de Ica, Perú, con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de un diseño enfocado en el estudiante. La problemática identificada radica en la deficiente oferta educativa pública en Perú, particularmente en las regiones fuera de Lima, donde se evidencian una mala infraestructura y la carencia de servicios básicos. En este contexto, se propone un modelo arquitectónico que integra la teoría de la "arquitectura como tercer educador". La cual explica que el entorno físico en el que se desarrolla la educación influye significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndose en un facilitador del conocimiento y el crecimiento personal cuando es correctamente diseñado. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un colegio técnico agrícola que no solo ofrezca educación de calidad, sino que también potencie el bienestar emocional y físico de los estudiantes a través de un diseño arquitectónico innovador y sensible a las necesidades del estudiante. Se busca crear espacios flexibles y dinámicos que se adapten a diversas actividades educativas, integrando la naturaleza y fomentando la interacción social, el juego y, principalmente, el aprendizaje. La inclusión de áreas verdes dentro y fuera de los espacios educativos es clave para conectar a los alumnos con su entorno, lo que se traduce en un impacto positivo en su estado anímico y rendimiento académico. Por otro lado, la investigación se centra en la identificación de las limitaciones existentes en la infraestructura educativa actual, donde más del 50% de las instituciones públicas presentan deficiencias estructurales y carecen de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. Ante esta realidad, se plantea un modelo que no solo aborde estos problemas desde una perspectiva arquitectónica, sino que también aspire a generar un cambio en la forma en la que se concibe la educación técnica en el país, ofreciendo un marco de referencia replicable en otras regiones. Finalmente, se propone que el colegio técnico agrícola funcione como un prototipo a nivel nacional, marcando un precedente en la implementación de un sistema educativo accesible y de calidad, permitiendo a las comunidades no solo formar profesionales capacitados, sino también contribuir al desarrollo social y económico del país.es_PE
dc.description.abstractThis work focuses on researching the architectural design of a Technical Agricultural School in the city of Ica, Peru, aiming to improve educational quality through a student-centered design. The identified issue lies in the deficient public educational offerings in Peru, particularly in regions outside of Lima, where poor infrastructure and a lack of basic services are evident. In this context, an architectural model is proposed that integrates the theory of "architecture as the third teacher," which explains that the physical environment in which education takes place significantly influences the students' learning process, becoming a facilitator of knowledge and personal growth when properly designed. The main objective of this thesis is to develop a technical agricultural school that not only provides quality education but also enhances the emotional and physical well-being of students through innovative, student-sensitive architectural design. The aim is to create flexible and dynamic spaces that adapt to various educational activities, integrating nature and promoting social interaction, play, and, above all, learning. The inclusion of green areas inside and outside the educational spaces is essential to connect students with their environment, which translates into a positive impact on their mood and academic performance. Additionally, the research focuses on identifying the existing limitations in the current educational infrastructure, where more than 50% of public institutions have structural deficiencies and lack basic services such as potable water and electricity. Given this reality, a model is proposed that not only addresses these problems from an architectural perspective but also aspires to generate a shift in the way technical education is conceived in the country, offering a framework that can be replicated in other regions. Finally, it is proposed that the technical agricultural school function as a prototype at the national level, setting a precedent for the implementation of an accessible and quality educational system, enabling communities not only to train skilled professionals but also to contribute to the social and economic development of the country.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectDiseño arquitectónicoen_EN
dc.subjectEscuelas y colegioses_PE
dc.titleEspacios de aprendizaje colegio técnico agrícola en Icaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Arquitectura
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameArquitecto
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4028-0425
renati.discipline731026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73689501
renati.author.dni73801784
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni09879911
renati.jurorPalacios Aguilar, José del Carmen
renati.jurorGutiérrez Torres, Ángela Sofía
renati.jurorPalacios Cuba, Juan Carlos
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess