Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de concentrado canino a base de quinua (Chenopodium Quinoa), trucha (Oncorhynchus Mykiss) y camote (Ipomoea Batatas)

View/ Open
Tesis
(application/pdf: 3.155Mb)
(application/pdf: 3.155Mb)
Autorización
(application/pdf: 248.0Kb)
(application/pdf: 248.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 40.71Mb)
(application/pdf: 40.71Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, existe una tendencia por parte de las personas a mejorar su estilo de vida, en ese sentido el consumo y preferencia por alimentos saludables va en aumento. Esta tendencia ha sido trasladada a la alimentación de las mascotas que consumen alimentos de bajo aporte nutricional. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como objetivo brindar un concentrado canino que incluya alimentos nutritivos y beneficiosos para la salud del can y que esté al alcance del cliente. El producto está elaborado de alimentos nutritivos tales como el camote, trucha y quinua, producidas en territorio nacional. La presentación del producto será en bolsas de 5 kg y llegarán al cliente final a través de ciertas veterinarias y pets shops limeños.
En el estudio de localización para la instalación de la planta de producción, se consideró tanto criterios cuantitativos como cualitativos. A partir del método de ranking de factores, se determinó que la localización óptima sea en la provincia de Cañete, departamento de Lima. Con respecto al tamaño de planta, luego del estudio realizado resultó ser el tamaño del mercado, registrando 411 116 unidades. Por otro lado, la capacidad instalada es de 426 153 cajas de 5 bolsas de concentrado, siendo el cuello de botella la actividad manual de eviscerado y descamado.
Finalmente, mediante un estudio de una evaluación económica - financiera se determinó que con una inversión inicial total de S/ 2 505 909, donde el 60 % sería capital propio y el 40 % financiado, la ejecución de este proyecto resulta viable. Esto se ve reflejado en los indicadores evaluados tales como el valor actual neto financiero (VANF) igual a S/ 2 330 536, la tasa interna de retorno financiera (TIRF) igual a 130,47 % y un periodo de recupero de 1 año, 3 meses y 27 días. Es importante mencionar que se pudo establecer un costo de oportunidad del accionista (COK) de 17,51 % y un CPPC de 16,59 %. In recent years, there is a tendency for people to improve their lifestyle, in that sense, the consumption and preference for healthy food is increasing. This trend has been transferred to the feeding of pets that consume foods with low nutritional intake. In view of this situation, the present work aims to provide a canine concentrate that includes nutritious and beneficial foods for the health of the dog and that is within the customer's reach. The product is made from nutritious foods such as sweet potato, trout and quinoa produced in national territory. The product will be presented in 5 kg bags and will reach the end customer through certain veterinaries and pet shops in Lima.
The location study for the installation of the production plant considered both quantitative and qualitative criteria. Based on the factor ranking method, the optimal location was determined to be in the province of Cañete, department of Lima. With respect to the plant size, after the study, it turned out to be the size of the market, registering 411 116 units. On the other hand, the installed capacity is 426 153 boxes of 5 bags of concentrate, with the bottleneck being the manual activity of evisceration and skinning.
Finally, through an economic-financial evaluation study, it was determined that with a total initial investment of S/ 2 505 909, where 60 % would be equity capital and 40 % would be financed, the execution of this project is viable. This is reflected in the indicators evaluated, such as the net present financial value (NPV) equal to S/ 2 330 536, the internal rate of financial return (IRRF) equal to 130,47 % and a payback period of 1 year, 3 months and 27 days. It is important to mention that it was possible to establish a shareholder's opportunity cost (COK) of 17,51 % and a CPPC of 16,59 %.
Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [1167]

